Avanza proceso para obtener Plan de Manejo en Yum Balam

0
49

Por Leslie Gordillo

KANTUNILKÍN, MX.- Durante la primera sesión de 2018 el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam se aprobó el acuerdo de entendimiento que suma a la Asociación Civil (AC) Pedro y Elena Hernández para que participe como mediador, explicó Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, presidente del consejo asesor.

“La participación de la fundación es administrar este proceso junto con el comité técnico, escogerán la organización internacional que consideren para hacer la chamba una revisión de todos los documentos, los estudios de la CONANP y los estudios que entregamos nosotros como consejo ejidal”, detalló.

Es decir, se enfocarán  en la búsqueda de un tercero interesado conformado por especialistas técnicos que permita llegar a  acuerdos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la creación del plan de manejo de la zona protegida.

“Creo que fue una reunión muy productiva, creo que vimos temas importantes, se vieron los temas del consejo, creo que se siguen logrando consensos, seguimos avanzando y la idea desde que empezamos el consejo era llegar a un plan de manejo donde todas las partes estemos de acuerdo”, mencionó.

Específicamente, la Fundación Pedro y Elena Hernández actuará como un administrador y facilitador del diálogo entre ambos actores, que trabajan desde febrero del año pasado, para la creación de un plan de manejo de la APFF que genere el mayor beneficio común posible.

En este sentido, se estableció que el 22 de enero se tendrán los términos de referencia y una preselección de las que podrían ser las empresas consultoras, para que el 31 de enero se presente la lista de las empresas que podrían participar en la consultoría para poder abrir la convocatoria a partir del 1 de febrero próximo, con el fin de concluir ese proceso antes de terminar el segundo mes del año y dar inicio a los trabajos de revisión de las propuestas de plan de manejo de la APFF Yum Balam existentes.

Durante la sesión también se discutieron inconformidades con el otorgamiento de permisos para la operación de embarcaciones turísticas y carritos de golf para el transporte en Holbox, las cuales no pueden ser completamente reguladas y se acordó tomar en cuenta la visión de todas las partes, considerando principalmente el interés de la comunidad en general. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook