Buscará Alfredo Arellano diálogo con ejidatarios por el conflicto de la creación de una ANP en Bacalar

Posted on enero 10, 2018, 3:55 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), indicó que su preocupación es fortalecer las áreas protegidas estatales, no entrar a debate sobre su permanencia o no en el puesto.

Con una actitud tranquila y con el argumento de que las cosas se realizan con apego a la ley, el funcionario señaló que la propuesta de un Área Natural Protegida (ANP) en Bacalar está pendiente y anunció que convocará a los ejidatarios del sur para alcanzar un acuerdo y convencerlos sobre los objetivos del proyecto.

De visita en Cancún, el secretario, al que los ejidatarios de la zona sur ayer exigieron su destitución, reconoció que la creación de la ANP de Bacalar sigue pendiente, pero confió en que se lograrán resultados en el corto plazo.

“El proceso está detenido, como se planteó, nos reuniremos nuevamente con ellos para ver si se puede avanzar o de qué manera irle dando solución”, comentó.

Reiteró que su preocupación es darle fortaleza a las áreas protegidas estatales y avanzar con la biodiversidad de la vida silvestre, no “entrar a debate” sobre su permanencia, dado que ejidatarios del sur consideraron debe retirarse del puesto.

Comentó que la participación de los ciudadanos es importante para darle forma a cada uno de los proyectos, por lo que dijo que las voces constructivas siempre son bienvenidas.

RECUPERACIÓN DE PLAYAS

Por otro lado, el funcionario comentó que por el momento no hay presupuesto para la recuperación de playas, por lo que se debe plantear la creación de un nuevo fideicomiso, como instrumento para captar recursos.

 “En Cancún, es en la zona norte, en los primeros kilómetros de la zona hotelera, en donde está más agravado el problema de las playas”, dijo Arellano Guillermo.

Existe la posibilidad de comprar un seguro para playas en caso de fenómenos naturales como huracanes, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)