Comienza a ‘aclararse’ el panorama del Frente hacia el Congreso de la Unión

0
23

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Comienza a aclararse en Quintana Roo el panorama hacia el Congreso de la Unión dentro de la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Tras el acuerdo nacional, MC llevará la candidatura a diputación federal en el Distrito 01; PAN en el 02, en tanto PRD abanderará en el 03 y 04.

Mientras, al Senado de la República el PAN llevará la primera fórmula y PRD la segunda.

En ese acomodo de piezas, esta semana se dieron las primeras renuncias de funcionarios del gabinete de Carlos Joaquín González en aras de enfocarse al proceso electoral.

En el Distrito 01, con sede en Solidaridad, el ex alcalde de esa demarcación y ahora ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, está enfilado para abanderar esa posición de MC.

En lo que respecta al Distrito 02, con cabecera en Othón P. Blanco, el actual edil en ese municipio, Luis Torres Llanes, se perfila como el candidato del Frente emanado del PAN.

Lo que concierne al Distrito 03, asentado en Benito Juárez, en teoría el hasta hace unos días titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, luce como el favorito, sin embargo, tendría competencia en la figura de Salvador Diego Alarcón.

Y es que Diego Alarcón fue funcionario municipal en la administración 2011-2013, así como secretario estatal de Difusión y Propaganda del PRD y actualmente es líder de ADN en Quintana Roo. 

Cabe mencionar, que al ser ADN la expresión más fuerte en este momento dentro del PRD, la competencia será más cerrada en esa demarcación.

Finalmente, en el Distrito 04, están inscritos el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, además de Haydé Saldaña Martínez, y la definición podría depender de la paridad de género.

En lo que se refiere al Senado, para la primera fórmula -que corresponde al PAN- es casi un hecho que irá la legisladora local, Mayuli Martínez Simón, y en la segunda fórmula -del PRD- se perfila Julián Ricalde Magaña, quien ya se separó de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook