Trabaja Cáritas en retos alimentarios

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Asociación Cáritas Cancún tiene varios retos para este 2018, entre ellos llegar a las más de 22 mil personas que reciben alimento de manera mensual, pero también seguir apoyando la Casa Hogar de Abuelitos, entre otros programas, indicó Miguel Gutiérrez, director general del grupo.

“Llevamos mil toneladas de alimento en todo el estado, las entregamos a 22 mil personas de manera mensual, estamos físicamente en casi todo el estado, Chetumal, Playa del Carmen, Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas también; estamos por iniciar operaciones en Tulum”, detalló.

El padrón en Tulum es de 60 familias, alrededor de 300 personas, quienes estarían recibiendo despensas de manera semanal sin ningún costo, aunque regularmente tienen cuotas de recuperación de 40 a 60 pesos, cuando el valor original es de 300 o 400 pesos, lo que permite la sustentabilidad del organismo.

Respecto a la Casa de Abuelitos en Cozumel, dio a conocer que actualmente atienden a 12 abuelitos, mientras que en el área de ayudas médicas coordinan acciones con médicos que donan sus servicios, además del banco de medicinas y el bazar de ropa para comprar artículos que requieran.

El reto, insistió, es seguir incrementando el rescate de alimentos, con acciones como las de octubre cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación y que con apoyo de los jóvenes rescatan de casa en casa comida.

Reconoció que este año será difícil en muchos aspectos por situaciones económicas en todo el mundo, pero que ellos tienen ya algunos proyectos especiales para evitar la afectación, como los huertos familiares que permiten en una superficie de 6 por 10 metros crear estos huertos que les sirven para autoconsumo y también para vender.

“Podemos comprar con un proveedor un kit que le llamamos “Plug and plant” (conecta y siembra), que permite desarrollar el huerto, le dotamos el paquete tecnológico, que es riego por goteo, le dotamos de herramientas, de una malla gallinera, manuales, fertilizante, herbicida, y un año de agrónomo, quien visita todas las semanas la comunidad”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook