QUEDA PRD FUERA DEL GABINETE: Con la renuncia de Julián Ricalde a la Sedeso, el gobierno de Carlos Joaquín ya es menos ‘amarillo’, pero mantiene pluralidad

0
22

CANCÚN, MX.- Con la renuncia de Julián Ricalde como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se quedó sin perredistas el gabinete del gobernador Carlos Joaquín González que llegó  a ese cargo a través de una alianza del PAN y PRD.

Aunque desde el inicio del actual gobierno el gabinete ha estado dominado por ex militantes del PRI o servidores públicos aparentemente sin partido, Julián Ricalde era el único militante del PRD en las 16 secretarias, incluida la Oficialía Mayor, que conforman el gabinete de Carlos Joaquín. 

Julián Ricalde, quien renunció para tentativamente ocupar la segunda posición de las candidaturas al Senado del Frente, fue sustituido por Rocío Moreno, que si bien aparentemente no tiene militancia partidaria, previamente colaboró en gobiernos panistas de la ciudad y el estado de Puebla.

Además, tras este cambio en Sedeso, solo quedan dos ex integrantes vinculados al PAN, el otro de los partidos con lo que Carlos Joaquín llegó a la gubernatura. Se trata de los titulares de las secretarías de Gobierno (Segobqroo), Francisco López Mena, y de la Contraloría (Secoes), Rafael del Pozo.

Y el Panal se coló…

Si bien, el Panal participó junto con el PRI y el PVEM en las pasados elecciones locales, se incrustó en el gobierno, tras acuerdo de gobernabilidad en el Congreso del estado.

La titular de la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, con una larga trayectoria en esa dependencia, llegó a ese cargo de la mano de la dirigencias nacional del Panal y del SNTE.

Ex priistas de hueso colorado

Dentro del gabinete habría otros dos funcionarios con una clara extracción partidista, en particular del PRI.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, fue alcalde de José María Morelos, por el PRI y rompió con ese partido en la coyuntura electoral de 2016.

A su vez, el Oficial Mayor de Gobierno, el chetumaleño, Manuel Alamilla Ceballos, fue secretario particular del entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

De gobiernos priistas

Sin una evidente trayectoria partidaria, también hay un grupo de funcionarios que han colaborado con ex gobernadores y ex alcaldes priistas.

Dentro de este grupo, se ubicarían a las titulares de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo y  del Trabajo y Previsión Social (STPS), Catalina Portillo Navarro, que incluso se fotografió con el ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora.

También estará dentro de este partido, el nuevo titular de la de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado, que apenas este vienes sustituyó al ex priista, Jorge Portilla, que dejó el cargo para buscar por segunda ocasión la presidencia municipal de Tulum.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, colaboró en ayuntamientos priistas de Solidaridad.

Sin partido

Otro sector del gabinete, no menos numeroso, estaría compuesto por académicos, profesionistas y empresarios sin una clara vinculación partidaria.

Esta lista, la conformarían los titulares de las  secretarias de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Carlos Díaz Castellanos; de Desarrollo Económico (SEDE), de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez y de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Dentro de este grupo también estaría, la nueva titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, quien sustituye a Juan Vergara Fernández, que en 2012 buscó ser candidato del PRI a la presidencia municipal  de su natal Huachinango y que ahora es precandidato de la coalición “Por México al Frente” a diputado federal por 03 Distrito de Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook