Dirigencia estatal del PT desconoce convenio de coalición en Quintana Roo; propondrán ir solos en los once Ayuntamientos

0
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo desconoció el convenio de coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que ingresaron Morena, PES y el propio PT el pasado sábado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y advirtió que mañana martes presentarán ante la Comisión Coordinadora Nacional (CCN) de ese instituto político la propuesta para ir solos en la elección de los once Ayuntamientos.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, Hernán Villatoro Barrios, líder del PT en el estado, acompañado del aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, así como de Lorena Martínez Bellos, integrante de la dirigencia estatal, entre otros miembros petistas, indicó que a nivel local el Partido Encuentro Social (PES) se está comportando como ‘tiburón que se está comiendo’ a Morena.

Por ello, anunció que acudirá a la Ciudad de México junto con los cuadros políticos a las once alcaldías para solicitar contender en solitario en los comicios; empero, aclaró que en el ámbito nacional sigue firme el apoyo a los candidatos al Congreso de la Unión y al aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Mañana nos vamos los once candidatos de los once municipios a la Ciudad de México, tenemos una entrevista con nuestro dirigente nacional por la tarde y vamos a irle a hacer la exposición de motivos por las que nosotros consideramos que no es posible ir en alianza ni con Morena ni con el Partido Encuentro Social. El Partido Encuentro Social, que es un pececito y que se está comportando como todo un tiburón se está comiendo a Morena y el dirigente de Morena lo está permitiendo”, acotó.

Y sostuvo “que quede claro que nuestra posición ante la coalición nacional es irreductible, es irreversible y va, porque nosotros estamos comprometidos con la transformación de nuestro país”.

Reconoció que el sábado acudió al Ieqroo, Francisco Rosas Villavicencio, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PT en Yucatán, hecho que calificó como una intervención por parte de la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, quien funge como coordinadora de Morena en el vecino estado.

“El individuo no se dignó a hablarme por teléfono, informarme que iba a estar ahí, no sé cuáles sean las razones, las desconozco, ayer –domingo- hablé con mi dirigente nacional, él mismo desconocía quién había venido y en ese sentido pensamos que están interviniendo otras personalidades que tienen la coordinación de Morena en Yucatán y que es una señora que es senadora de aquí de Quintana Roo”, precisó.

Refirió que en la mesa nacional de negociaciones que se celebró en días pasados en la Ciudad de México, en la que además de él participaron Gregorio Sánchez Martínez por el PES y José Luis Pech Várguez por Morena, el acuerdo marcó que PT encabezaría las planillas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, sumado a la posibilidad de contar con Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, acusó que posterior a dicha junta, tanto Gregorio Sánchez como José Luis Pech sostuvieron un encuentro ‘bilateral’ que dejó como resultado la exclusión de abanderados del PT a las presidencias municipales.

“Esa bilateralidad yo sentí que iba a ser con la intención de atropellar al Partido del Trabajo, no me dejaron entrar. Cuando bajaron me presentaron la famosa tablita que no entregaron antier –el sábado- y habían desaparecido al Partido del Trabajo”, señaló.

Y enfatizó “no nos pueden acusar que estamos comprados por el Gobernador; eso hay que preguntárselo al PES. No nos pueden acusar de ser intransigentes o que estamos peleando posiciones por familiares”.

Hernán Villatoro puntualizó que el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, tuvo conocimiento de la situación.

Por su lado, Juan Ignacio García Zalvidea lamentó que José Luis Pech, esté sometido al dinero y voluntad de Gregorio Sánchez, del que preguntó de dónde saca dinero para cooptar a las autoridades de Morena y del PES.

“Lo peor del señor Pech es que ya se sometió al dinero, a la voluntad, a la fuerza del miembro de la ‘pareja imperial’, el señor Gregorio Sánchez, ¿de dónde saca tanto dinero el señor Gregorio, lo saca del Gobierno del Estado? ¿de algunas empresas o a qué se dedica el muchacho”, cuestionó.

Y añadió “porque lo que está haciendo estar gastando a diestra y siniestra, y cooptando autoridades en los partidos, ¿por qué se sospecha eso? Porque no se objeta nada de lo que él dice”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook