Falta competencia para bajar costos de combustibles, reconoce delegado de Economía

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La falta de competencia para la comercialización, almacenaje y distribución de energéticos, es lo que provoca principalmente la elevación de los costos, puesto que México no estaba preparado todavía para una competencia real, declaró Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo.

“Ha habido incrementos a nivel internacional y también en ciertos ajustes de políticas del gobierno mexicano en materia de precios en energéticos, como es el caso de las gasolinas y el gas LP, sin embargo, estos no representan los incrementos que han ido mucho más allá de los incrementos reales y esto se debe principalmente a la falta de suficientes actores que compitan para la proveeduría”, consideró.

Reconoció que estos incrementos finalmente impactan en el alza de precios de muchos productos más, que se suma también al incremento de costos que se están generando a nivel internacional, como el “gasolinazo” que se dio recientemente en Estados Unidos, pero en donde el precio la gasolina es incluso un peso más bajo que en la Península de Yucatán.

“Lo que sí nos preocupa es que se está utilizando como pretexto para incrementar más allá de lo que deberían, cuando vemos todo el desglose del costo de producción o distribución de muchos productos, el combustible representa un porcentaje pequeño de los costos totales, entonces un incremento en los combustibles no necesariamente tendría que verse reflejado en los precios finales.

En estos momentos, dijo, comienza a verse ya una desaceleración de un nivel inflacionario muy alto, pero ya con disminuciones significativas, lo que significa que los precios van a seguir aumentando, pero la proyección para este año es pasar de casi 7 por ciento de inflación que se tuvo en 2017 a un 4 o 4.5 en 2018, que es algo, pero de manera moderada y más cercana a una economía sana.

Por todo esto, señaló la necesidad de que los tres órdenes de gobierno incidan para provocar una mayor presencia de más actores en negocios que permitan la disminución de costos en energéticos y en los combustibles específicamente el problema se da por la falta de infraestructura para almacenaje y distribución de los mismos, por lo que habría que pensar en solucionar esa problemática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook