“LUCHAREMOS POR LO NUESTRO, PERO EN TÉRMINOS DECENTES”: Se retiran invasores en Puerto Aventuras ante amenaza de desalojo

0
35

PUERTO AVENTURAS, MX.- Las personas que hace una semana invadieron un terreno en esta delegación salieron a manifestarse con cartulinas hoy, en espera del dueño del terreno, con quien esperaban llegar a un acuerdo; en tanto, al menos ocho patrullas de la Policía Municipal y Estatal monitoreaban la situación.

Sin embargo, después de la intervención del delegado, Heriberto Antonio Hernández Marrufo, quien advirtió que ya estaba la orden de desalojarlos, pero que se comprometió a dialogar con el propietario, accedieron a retirarse, quedando el predio vacío.

Los cerca de 500 invasores aseguraron que entre ellos no hay líderes, pese a los persistentes rumores que detrás de esta movilización está la ex delegada Doris Jiménez. Todos son habitantes de Puerto Aventuras, que se hartaron de pagar rentas.

“Somos gente trabajadora, la mayoría en hoteles”, manifestó Graciela Espinosa, una de las personas que entraron al predio, ubicado en la Eje del Equilibrio, cerca del acceso al fraccionamiento Puerto Maya. “Lo que queremos es un pedacito de tierra. Que llegue el dueño y hablar con él en buenos términos.”

Incomodada al ser cuestionada por nombres, insistió en que no tiene líderes, sino que actuaron por necesidad, sin querer pleitos con nadie.

“Lucharemos por lo nuestro, pero en términos decentes”, aclaró.

Un hombre que no quiso identificarse afirmó que están de acuerdo a pagar por los terrenos que ahora ocupan, para llevar todo por la vía legal, pero a un precio acorde.

Lamentó los altos costos que exige Infonavit para otorgar una casa, que ninguno de ellos puede pagar.

LLEGA EL DELEGADO

Después de varios minutos de protestar sobre la avenida, debiendo retroceder cada vez que pasaba alguna patrulla, llegó al lugar el delegado Heriberto Antonio Hernández Marrufo, quien ayer informó de la existencia de esta invasión, la tercera en Puerto Aventuras.

La autoridad local les informó que el dueño del terreno ya había puesto una denuncia y que la policía había venido a desalojar; no obstante, él se comprometió a dialogar con el propietario, que pelea por algo que compró hace muchos años, para que les ceda el terreno a cambio de un pago en cuotas.

“No podemos enfrentarnos a la fuerza pública”, declaró. “Yo no quiero dar la cara por alguien que detrás me esté dando la cuchillada”.

Añadió que sabe que distintos gobernantes han robado y se han quedado tierras y señaló que no es un delito pelear por un terreno, pero deben seguir las formas de la ley, por lo que exhortó a los presentes a retirarse a sus casas y que esperen la resolución, que prometió se dará en unos días, a lo que los presentes accedieron.

También pidió no hacer caso a rumores e insistió que no existen líderes, ni hay ningún ex delegado detrás de esta acción.

En declaraciones a la prensa, el delegado señaló que comprende que las casas de interés social son caras y de pésimo estado, además que todo se hará conforme a la ley, comparando la situación con la de la colonia Colosio de Playa del Carmen, hace décadas.

Sin embargo, aclaró que él no está a favor de las invasiones, sino que intervino ante una situación dada, para encausarlo hacia la legalidad.

NIEGA ESTAR DETRÁS

En entrevista, Doris Jiménez Lujano rechazó estar detrás de esta invasión, que ni siquiera sabe dónde se ubica.

Indicó que se ha enterado de que se han dado invasiones en Puerto Aventuras, pero sin saber de los detalles, pues está enfocada en otras cosas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook