Bajo presiones, prepara PGR tres solicitudes de extradición contra el ex Gobernador César Duarte de Chihuahua

0
51

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR), presentará tres solicitudes de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez, por el desvío de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales y encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que el año pasado recibieron diez causas penales por diversos delitos del fuero común, una de éstas en materia de corrupción por la Fiscalía General del Estado (FGE) y una más por delito electoral, del orden federal. En total, César Duarte acumula once órdenes de aprehensión.

El funcionario federal sólo se refirió a un exgobernador de Chihuahua y que ya se conoce en qué país se ha ocultado, sin embargo, omitió darlo a conocer para observar el debido proceso y para evitar que se evada de la justicia. Javier Corral, actual gobernador, ha dicho públicamente que la solicitud la hicieron para que detengan al exgobernador en Estados Unidos.

Elías Beltrán dijo que, a partir de la recepción de las once causas penales, la Subprocuraduría en Asuntos Internacionales de la PGR, se ha dedicado a realizar el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para la solicitud formal de extradición en términos de la normatividad aplicable.

 Agregó que la PGR se encuentra en la etapa final de este procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales. En esta semana se presentarán tres, las dos correspondientes a la fiscalía de Chihuahua y una del oren federal.

Acerca de su paradero, el subprocurador señaló que en temas de extradiciones se realiza una búsqueda a través de Interpol México a los diversos países para poder determinar el lugar en el que se encuentra, y señaló que ese es uno de los elementos que hacen falta para presentar tres de las once solicitudes formales de extradición.

Aclaró que además del exgobernador, no se investiga a otros ex servidores públicos que colaboraron con él.

Explicó que al país al que se le solicite la formal extradición, se le pedirá que se tomen las medidas cautelares conforme a su legislación aplicable para evitar que Darte Jaquez pueda sustraerse a la acción de la justicia.

Señaló que la PGR no litiga el asunto ante las autoridades judiciales del país en el que se encuentra el exgobernador, sino que lo hacen instancias correspondientes con pleno seguimiento de la PGR, a través de su sistema de agregadurías que se tienen en Estados Unidos, así como en Guatemala para Centroamérica y en Colombia, para Sudamérica; además de otra en España que funciona para Europa y algunos países de Asía.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer en Ciudad Juárez, que hasta ahora han embargado diez propiedades de César Duarte, otras siete las tienen aseguradas porque corresponden a personas que tienen vínculos con el exgobernador priista y caen en la figura de prestanombres.

Además, dijo Corral, en las solicitudes de extradición por las diversas causas, pidieron asegurar otras propiedades de Duarte Jáquez en El Paso, Texas; y en Nuevo México, donde se presume que se ha refugiado y donde el Ministerio Público de Chihuahua ha ubicado y localizado los predios, con los que buscan resarcir también, el daño patrimonial a la entidad.

Refirió que dentro del operativo Justicia para Chihuahua, han abierto 39 carpetas de investigación, han obtenido 30 órdenes de aprehensión, han logrado la vinculación a proceso de 15 exfuncionarios y empresarios ligados con la red de corrupción duartista y de estos, cinco han recibido sentencia condenatoria.

“En el tema de delitos por peculado electoral, es la Fepade no el estado de Chihuahua. El estado investiga peculados, desvíos y por lo tanto, en la parte de responsabilidad directa de quienes lo operaron se exigirá la reparación del daño. Hay en ese delito carácter electoral que están obligadas las autoridades federales a investigarlos: la PGR, el INE en la parte de fiscalización. Este asunto plantea a otras tres instancias, una responsabilidad directa”, explicó Corral en rueda de prensa posterior al encuentro con los juarenses.

Uno de los procesados es el exsecretario general del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, caso que generó un enfrentamiento del gobierno federal contra Corral, a quien le detuvieron el depósito de más de 700 millones de pesos para cerrar el año fiscal 2017.

El gobernador ha dicho que no intercambiará investigaciones ni lo que se desprenda de éstas, por ningún otro tema, como recursos para Chihuahua. “Estamos luchando contra todo por los problemas del estado, la inseguridad tiene en una de sus causas la corrupción política y estamos luchando al mismo tiempo”.

Además, aseguró que no tienen problema para salir adelante con sus propios recursos, ya que pidieron un préstamo a corto plazo (por 2 mil millones de pesos), pagadero con participaciones. El efecto, dijo, es que el déficit presupuestal que habían bajado a 900 millones de pesos, regresó al que tenían cuando asumieron la administración.

Corral agradeció el apoyo que le ha dado el empresariado chihuahuense y nacional, que calificó como espléndido, histórico, valiente y solidario con el pueblo de Chihuahua, ya que el sexenio pasado el gobierno no sólo saqueó las finanzas sino inmovilizó a varios sectores y el empresariado está compensando con la actitud que ha asumido.

Y advirtió que buscarán terminar con el centralismo que ve a los gobernadores “chiquitos y orejones. Y que les dicen, así como se los voy a decir: ‘pues esto es lo único que hay gobernador y hágale como quiera. Al representante del pueblo de Chihuahua, pensaron que lo podían tratar así. La soberbia infinita de quienes no conocen sacrificio alguno en la política más que los privilegios de haberlos mantenido como tecnócratas, transversales desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón, porque todos estos han sido magos para acomodarse en los gobiernos federales, sean del PRI o del PAN. Y vean cómo tienen al país sumido en la pobreza”.

Apenas ayer, el gobierno estatal colocó espectaculares gigantes en puntos estratégicos de la ciudad de Chihuahua, para solicitar la extradición de Duarte, pero hoy los retiraron.

El sábado saldrá una caravana liderada por Corral, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México, para presionar a las autoridades federales para que presenten al exgobernador ante la justicia por todas las causas por las se le acusa.

Sobre esta caravana, el mandatario estatal informó que saldrá del puente internacional Córdoba-Las Américas y estará integrada por representantes de la sociedad civil y por gente de su gobierno, la organizará un comité en el que participará el representante del gobierno estatal en la zona norte, Ramón Galindo Noriega.

Al iniciar la caravana, llevarán una manta bilingüe, de un lado “mirará para México y otra leyenda para Estados Unidos, ya la leerán el sábado. Partirá de los puentes porque es un escenario importante de lucha por la democratización de Chihuahua, contra el fraude electoral (…) queremos lanzar un mensaje hacia allá. Los chihuahuenses allá que se organicen y visiten los consultados y pidan a las autoridades de Estados Unidos y hagan contacto con legisladores y organizaciones que combaten corrupción en Estados Unidos, para que no siga siendo un refugio de prófugos de la justicia como es César Duarte”.

Hace un par de días, un grupo de exgobernadores panistas se unieron para apoyar al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral en dos temas: exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que otorgue el presupuesto faltante de 2017 a esa entidad y el otro, fue precisamente exigir la extradición del priista Cesar Duarte, de quien lo único que se sabe, es que desde el 23 de junio que abandonó el país, viajó a Estados Unidos.

Apenas el pasado 24 de diciembre, en la edición 2147, la revista Proceso publicó un reportaje firmado por Jenaro Villamil, titulado Cesar Duarte, prófugo de la PGR que no lo persigue, en el que publica: “Pese a que la FEPADE y la fiscalía chihuahuense aportaron las pruebas de su culpabilidad, además de pedir a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que solicitara su extradición, ésta nada hizo”.

“La situación no ha variado desde entonces: no se ha emitido ninguna solicitud para entregar al fugado. Esa omisa subprocuraduría estaba encabezada por Alberto Elías Beltrán, quien tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes quedó como encargado de despacho en la PGR”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook