Previene AMPI sobre fraudes inmobiliarios

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- No hay un registro como tal, pero sí se han dado casos de fraudes inmobiliarios, principalmente mediante robos de identidad, por lo que integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hicieron un exhorto a quienes realizarán alguna compra, a que lo hagan con personal certificado, sumado a otras estrategias que ellos están implementando.

Durante la presentación de la nueva directiva, Tayde Fávila Soriano, presidente de AMPI, dio a conocer que ya el gobierno estatal está haciendo una vinculación entre catastro y registro público, donde generarán un sistema, tipo radiografía de propiedades a nivel nacional, con lo que se espera disminuir los casos de fraudes.

“En el tema de las reventas, precisamente por eso incitamos a la gente a que contraten a los profesionales inmobiliarios, matriculados, ustedes saben que ya tenemos ley inmobiliaria y nuestro propósito es hacer valer la letra”, declaró, acompañada de Aline Novello Tello, vicepresidente; Juanita Huerta Betanzo, secretaria y Luis Alarcón, tesorero.

Consideró que son casos aislados los temas de fraude, pero que incluso se han involucrado a algunas notarías con documentos apócrifos, falsificación de documentos, contando como anécdota que una persona no matriculada, ni regulada, solicitó la documentación de un cliente con propiedad para ofrecerla, se le dio toda la documentación y finalmente se le dijo que no hubo operación, pero a los pocos días recibió estados de cuenta irregulares y eran todos sus datos, pero con un IFE que no tenía su cara.

Aseguró que el área jurídica de Registro Público ya ha estado revisando de manera minuciosa para cada caso y evitar estas situaciones, pero es importante la prevención de la propia ciudadanía.

Actualmente en Quintana Roo se tienen 192 matriculados ante AMPI, pero ya hay más solicitudes en puerta, algo positivo, sobre todo porque se esperan crecimientos inmobiliarios a lo largo del año, pese a los incrementos que se prevén por el aumento de los energéticos y demás productos que podrían irse a la par de la inflación, misma que alcanza hasta 7 por ciento. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook