Aseguran que la participación ciudadana reduce índice de delitos en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Desde el inicio de esta administración la indicación del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, ha sido el trabajo conjunto con la sociedad en todas las áreas, lo cual ha dado muy buenos resultados, tal es el caso la dirección  de Prevención del Delito en la  que se superaron cifras meta para 2017, como la consolidación de más Comités Policiales Vecinales quienes han coadyuvado en la disminución de algunos delitos del fuero común.

El titular del área, Julio Góngora Martín,  dijo que “en el tema de la seguridad todos estamos involucrados, y especialmente cuando de prevención se trata la sociedad juega el papel principal porque es desde el seno familiar donde se inculcan los valores principales y se nutren las familias con información para atender y detectar diversas situaciones que pudieran afectar su entorno”.

Añadió que es por ello que se ha dado mucho énfasis a programas que generan impacto inmediato en la sociedad, y durante 2017 destacaron las Jornadas de Prevención del Delito, las Brigadas de Rescate de Espacio Público, las Jornadas de Prevención del Delito con Perspectiva de Género, en las que se  contó con el apoyo de otras dependencias municipales, porque también se aprovecha para llevar los mayores beneficios a las colonias, ayudando a mejorar  las zonas que se visita con recoja de basura, bacheo, reparación de alumbrado público, entre otras.

Explicó que las acciones que lleva a cabo la Dirección a su cargo se desprenden de las coordinaciones de Proximidad Social y la  Vecinal, a través de las cuales diariamente se imparten cursos y talleres para diversos sectores de la población, todos vinculados con la prevención del delito. También se cuenta con la Coordinación Escolar que diariamente lleva cursos  y pláticas a las escuelas de los diversos niveles académicos.

Todo esto ha permitido un importante acercamiento con la población, y es que los Comités Policiales Vecinales están compuestos por cinco representantes de la colonia o región, quienes son el vínculo con la autoridad, una vez conformados se les dan los lineamientos y las herramientas para que tengan mayor seguridad en su entorno o colonia. Lo que permite  contar con una población más participativa y  preparada, el brindar una respuesta más rápida en caso de alguna contingencia en la zona.

También se cuenta con una Coordinación Empresarial, a través de la cual se lleva a las empresas información preventiva en materia de seguridad en temas como robo hormiga y  prevención del delito. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook