DETUVIERON A MENDICUTI POR NO TENER AMPARO: Hasta el lunes se realizará la audiencia para informar imputaciones contra ex Secretario de Gobierno

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ex secretario de gobierno Gabriel Mendicutti Loria no se encontraba amparado contra alguna orden de aprehensión ya que no pudo depositar los cinco millones de pesos solicitado por el juez para fijar la suspensión definitiva por lo cual procedió la detención, reconoció su abogado defensor, Alejandro Aguirre Buenfil.

Entrevistado en las instalaciones del edificio de juicios orales donde se realizó la primera audiencia judicial del ex funcionario, confirmó que apenas les entregaron los 44 tomos que componen la carpeta de investigación y la juez les otorgó 20 horas para conocer la imputación que le hacen a Mendicuti Loría. 

Una vez conocidos todos los elementos, se presentarán los argumentos correspondientes, dijo.

Este lunes se dará cuenta de la imputación contra su defendido relacionados con su actuación como integrante del Consejo de Administración de la empresa VIP Saesa -vuelos realizados, pagos excesivos, entre otros-.

Aunque aclaró el abogado desconocer cual es la conducta que le atribuyen a su defendido en su calidad de ex secretario de Gobierno.

Aguirre Buenfil manifestó que a pesar de que solicitó que las audiencias fueran públicas la juez determinó lo contrario, sin considerar que desde la aprehensión del ex director de dicha empresa trascendió la naturaleza de la imputación, los montos, las características y los involucrados, “por eso no sabemos el por qué lo quieren manejar con privacidad”.

Reiteró que habían solicitado un amparo en contra de la orden de aprehensión la cual había sido calificada de anticonstitucional, pero debido a que no pudieron depositar los cinco millones de pesos solicitados por el juez para otorgar la suspensión definitiva no se pudo contar con el recurso solicitado.

Finalmente, la juez tercero de distrito dijo que no era procedente el amparo, por lo que se interpuso el recuso de revisión con la esperanza de que el colegiado revirtiera la decisión de la juez, pero fue demasiado tarde porque Mendicuti Loría fue detenido y el cambio de situación jurídica anula todo procedimiento legal iniciado con anterioridad, detalló.

De esta manera, el ex secretario de gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo enfrentó su primera audiencia por el supuesto desvío de 534 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook