Consejo Electivo del PRD definirá candidatos a diputados, no Gobernadores, señala Camerino Márquez

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Será el Consejo Electivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que determine el próximo 11 de febrero quiénes serán los candidatos a diputados federales y no los Gobernadores, aseveró Camerino Márquez Madrid, representante del Sol Azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que en Quintana Roo, personajes vinculados al Gobierno del Estado buscan una candidatura a las diputaciones federales de los Distritos 03 y 04, ambos de Cancún y que corresponden al PRD dentro de la coalición ‘Por México al Frente’.

En el caso del 03, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, quien hace unos días dijo ser abiertamente ‘joaquinista’, se encuentra realizando precampaña con la intención de obtener los adeptos suficientes para que la mayoría de los casi 400 consejeros nacionales lo elijan.

En esa misma demarcación, Salvador Diego Alarcón, ex funcionario municipal (2011-2013), ex secretario estatal de Difusión y Propaganda, y actual líder de la expresión perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), está apuntado para ser el abanderado del Frente en el Distrito 03.

Entrevistado al respecto, Camerino Márquez aclaró que los Gobernadores no tienen derecho a imponer y, en contraparte, pueden sugerir, lo que consideró una opinión respetable.

Sin embargo, confió en que exista cancha pareja y de equidad para los aspirantes al momento de presentar sus propuestas legislativas.

“Tendrá que ser el Consejo Electivo Nacional el 11 de febrero el que determine por mayoría de votos quién va a ser el que encabece ese Distrito. Los gobernadores no tienen derecho a imponer ningún candidato, pueden sugerir, es una opinión respetable, considerada, pero finalmente deben pasar por el tamiz de la democracia y de la voluntad de los consejeros nacionales. La relación que cada uno pueda tener con los actores políticos viene a ser un elemento secundario”, apuntó.

Y añadió “yo esperaría a que hubiera sensatez y apostarle a que más que prever la exclusión, diéramos las condiciones de igualdad, de equidad y de cancha pareja para todos, para que haya libertad de expresar sus propuestas de plataforma legislativa”.

Camerino Márquez puntualizó que existe apertura para llegar a consensos, pues al PRD le interesa ganar el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, para que de esta forma se apoye al Gobernador Carlos Joaquín González a contar con los mejores interlocutores en el Congreso de la Unión.

“Hay mucho interés para el PRD de que pueda volver a ganar el municipio de Benito Juárez y que podamos ganar la mayoría de los municipios de Quintana Roo y que ayudemos a que Carlos Joaquín tenga excelentes interlocutores con el Poder Legislativo y cuente con la mayor capacidad de gestión para recursos económicos”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook