TUMBAN MAESTROS COBRO DEL ISR: Tras protesta contra nueva disposición de SHCP, secretaria de Educación anuncia que queda sin efecto

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros del programa tiempo completo realizaron una manifestación en la Secretaría de Educación para externar su inconformidad por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a sus compensaciones por hora laborada.

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum hubo manifestaciones similares.

El maestro de la comunidad Miguel Hidalgo y Costilla del municipio de Bacalar, Eualalio Balam Navarro, explicó que de manera mensual los docentes perciben aproximadamente 3,800 pesos; los directores 4,400 y los intendentes 1,000 pesos y los descuentos oscilarían entre los 600 y mil pesos.

Manifestó que en esta ocasión quieren escuchar la explicación de la autoridad y ser escuchados antes de tomar cualquier decisión que pudiera ser la suspensión de labores, “pero esa decisión será tomada más adelante”.

Acompañado de unos cien maestros que se fueron reuniendo de manera paulatina mientras salían de labores, Balam Navarro dijo que la compensación que reciben -que ahora pretende la autoridad educativa considerarlo como un pago- no alcanza lo correspondiente a una quincena y tampoco se ajusta a los incrementos a los precios que se han dado a la canasta básica.

Desde el principio del programa cedimos porque nos dijeron que eran compensaciones y teníamos que poner por encima el interés de los estudiantes y la educación, pero ahora nos damos cuenta que no hay corresponsabilidad por parte de la autoridad educativa, señaló.

Manifestó que la secretaria de Educación quiere que se ofrezca calidad, pero no invierte en infraestructura ni tampoco en el otorgamiento de sueldos y prestaciones a los maestros.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, dijo que es una disposición federal y que han platicado con los sindicatos para encontrar una solución a tal medida.

“Estamos revisando el tema para evitar que sean afectados los maestros, ya que antes la compensación estaba cargada en otro renglón y no en el capítulo 1000. Le pedimos paciencia a los maestros para determinar cual será el impacto a sus ingresos y encontrar los mecanismos que no les lesione en su economía.

Consideró que es un tema que se debió atender con anterioridad, pero que desconoce el por qué no se hizo.

 

SIN PRECISAR FORMA DE SOLUCION, SECRETARIA DE EDUCACION DEJA SIN EFECTO DISPOSICION DEL SAT DE APLICAR COBRO DEL ISR A MAESTROS DE TIEMPO COMPLETO

Aunque reconoció que apenas revisaran “la forma y el fondo” para evitar que a maestros de tiempo completo se les aplique el cobro del Impuesto Sobre la Renta a la compensación que perciben, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez dejó sin efecto una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dada a conocer el pasado 18 de enero, se dio a conocer horas después de la manifestación de esta mañana.

A través del oficio SEQ/CGEB/DETC/0072/2018, el coordinador general de Educación Básica, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, pidió el pasado 18 de enero a los jefes de sector y supervisores con escuelas incorporadas al programa Escuelas de tiempo Completo notificaran al personal directivo, docente y de apoyo (intendente) que en cumplimiento a las disposiciones recibidas por parte de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que a partir del mes de enero se aplicará de manera mensual el ISR sobre las compensaciones que el programa Escuelas de tiempo completo otorga.

Dicha aplicación con fundamento en el título 1, disposiciones generales, artículo 1, numeral I, de la ley del ISR que a la letra dice: “Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos : I Los residentes en México respecto a todos sus ingresos cualquiera que sea su ubicación de fuente de riqueza de donde procedan”.

En su oficio, Pantoja Sánchez estableció que en consecuencia el SAT ha observado que si bien el PETC otorga al personal directivo, docente y de apoyo apoyos económicos de manera mensual por laborar la jornada ampliada en las escuelas de tiempo completo, éstos son considerados ingresos para el trabajador y por ende son susceptibles de pagar el ISR que corresponde.

Dicho oficio tenía copia a Vázquez Jiménez en su calidad de directora general de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Durante una reunión que sostuvo con maestros del programa de tiempo completo que realizaron una manifestación en el edificio de la Secretaría de Educación, Vázquez Jiménez dijo que dicho oficio quedaba sin efecto y que no será descontado dicho impuesto al final del mes.

“Revisaremos la forma y el fondo de cómo podemos resolver esta situación y se comprometió a que el próximo viernes se volverá a reunir “para llegar a acuerdos que les permita cumplir con su labor en las aulas sin tener otras preocupaciones que no sea su trabajo en las aulas con los niños, niñas y jóvenes”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook