Hallan caverna en escuela de Chetumal

0
32

CHETUMAL, MX.- Personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ifeqroo), comprobó que en la escuela primaria “5 de Abril” hay indicios de deslave en el subsuelo de la plaza cívica.

Abraham Rodríguez Herrera, director general de la dependencia, descartó que esas fallas pongan en riesgo la integridad de los alumnos, maestros y personal administrativo.

“Para dar seguridad a los alumnos, padres de familia y maestros, se procedió a realizar un peritaje total al inmueble, encontrando que los cimientos en dos edificios, a consecuencia del manto freático, -que está a un metro con 30 centímetros de profundidad-, habían afectado por los desgastes de material fino”, explicó.

Los estudios de mecánica de suelo concluyeron que corrientes subterráneas causaron que se deslavaran parte de los cimientos, por lo que se recomendó que se reforzaran, como medida de prevención.

“Se procedió a reforzar la cimentación como una medida preventiva, a través de una base hecha de piedra sana, grava, concreto ciclópeo, una zapata corrida armada con varilla del 3, de setenta centímetros de ancho”, detalló.

Citó que hallaron pequeñas oquedades en la plaza cívica, que ya fueron subsanados con relleno de material pétreo.

Abraham Rodríguez, resaltó que no existen problemas de derrumbe en un futuro, ni problemas de seguridad para los alumnos, profesores y público en general, ya que el trabajo fue consultado con especialistas y ejecutado bajo la supervisión del personal del ifeqroo.

“No presentan daños fuertes en la cimentación, ni tampoco existe riesgo en la infraestructura, y se descarta un posible colapso, ya se está reforzando la cimentación con base a las recomendaciones de los estudios que se realizaron”, indicó.

Recordó que, en dicho plantel, iniciaron los obras como parte de los trabajos de mantenimiento del programa de Escuelas al CIEN. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook