Divide a hoteleros propuesta de Sectur para recuperar playas

0
16

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Mientras algunos hoteleros consideran que la propuesta para recuperar las playas, hecha por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, es oportuna, otros resaltan que hasta ahora no se tiene claridad de lo que se paga y no creen que funcione; pues consiste en inversiones de los hoteleros y acreditarlas después contra el derecho de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

“Si esa fue la propuesta, fue una propuesta muy mala porque se está pagando ya un sobreprecio, un 25 por ciento desde hace 13 años, se supone que el crédito que se pidió en aquel tiempo ya debería estar pagado, se supone que el municipio recibe un 70 por ciento de los impuestos de ZOFEMAT y también un 70 por ciento del 25 de sobreprecio, entonces la iniciativa debe venir de parte del municipio con gobierno estatal y federal, porque tienen que participar todas las partes”, opinó el hotelero Abelardo Vara.

El problema, dijo, es que nadie sabe si ya se pagó el crédito, si hay dinero o no, es decir, sigue sin haber transparencia e incluso honestidad, cuando las playas son el mejor activo de Cancún y muestra de ello es que cuando se careció de las mismas, la ocupación era apenas del 35 por ciento.

“Pedimos que se hagan cosas como deben, ahí están las cajas fuertes con miles de millones dólares de ex presidentes municipales, no puede ser, al rato van a decir que les demos para pagar la nómina a cuenta de impuesto de predial y cosas de ese tipo, no puede ser, que se pongan a administrar el dinero que cobran”, añadió.

Por su parte, el hotelero Rodrigo de la Peña, mencionó que urge un plan de contingencia para en caso de un fenómeno estar preparados, por lo que los planteamientos hechos es algo válido que se ha usado en su momento, pero que se requiere la participación tanto de recursos federales, como estatales y municipales.

“Lo que no es válido es dejar las cosas olvidadas, como se dejaron ahí un par de años y nosotros estamos dispuestos a sentarnos a ver cuál es la mejor fórmula, para encontrar una solución… así se hizo la vez anterior, entonces si nosotros estamos pagando Zona Federal y esto está etiquetado para un crédito o mantenimiento continuo de las playas sí puede ser válido”, indicó.

Reconoció que el ayuntamiento podría verse impactado, porque perdería esa recaudación, pero que en todo caso deberán ver su capacidad para hacerle frente a la situación y analizar de manera conjunta lo que ya se tiene asignado para no afectarlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook