Piden hoteleros de la Riviera Maya reactivar fideicomiso de recuperación de playas

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante la propuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) para que los hoteles financien la recuperación de playas y que se cobren no pagando el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), urge que, a través del fideicomiso, se definan políticas públicas y reglas claras para definir la viabilidad de los proyectos, opinó Manuel Paredes Mendoza.

El director operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que recuperar los arenales en la Riviera Maya es una prioridad, por lo que urge reactivar el fideicomiso que ya existe para este fin, y que cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada para esta obra.

“La ley prevé que los hoteles puedan tramitar sus aportaciones para proyectos individuales o en conjunto”, detalló. “Incluso, las anteriores recuperaciones de arenales en proyectos más amplios han contado con esquemas económicos en los que los hoteles pagan parte de este proyecto a través de la Zofemat”.

La propuesta para que la recuperación de playas sea financiada por el sector privado fue presentada ayer por el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, en su visita a Cancún.

El fideicomiso de recuperación de playas, creado en el sexenio anterior, quedó abandonado en 2014, por falta de transparencia y deudas. Desde el año pasado el gobierno actual alista su retorno, pero ya no manejado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), sino por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con un enfoque más integral y conservacionista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook