Celebran foro de educación ambiental en la Universidad del Caribe

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En el marco del Primer Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo, celebrado en la Universidad del Caribe, se firmaron convenios fundamentales para consolidar los programas de educación ambiental con los municipios, lo que los comprometo a dar seguimiento a cinco líneas de acción, que algunos ya las implementaron pero otras no, destacó Liliana Pulido Comas, del Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (GETECCA).

“Ya son cinco municipios, ya había firmado Solidaridad, ahorita firmaron Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum. Daremos seguimiento a las cinco líneas de acción con la sociedad, como es el Reciclatón, para que puedan traducirse en acciones concretas de conservación”, resaltó.

La idea, dijo, es que se vaya formando un gobierno ciudadano y que a través de éste, comiencen a establecerse ciertas políticas, como la de integrar en el programa escolar la educación ambiental y pueda trascender en el tiempo.

En dicho foro, se presentó Francisco Javier Reyes, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, quien llevó el resultado de una investigación hecha con más de 150 educadores ambientales del país, en donde se hizo un balance y panorama de lo que ocurre en este campo y obteniendo como parte de las conclusiones, que hay un gobierno federal que ha ido abandonando la educación ambiental, reduciendo la estructura, con menor financiamiento, lo que acaba con logros importantes que se habían alcanzado luego de varias décadas.

“A pesar de eso hay una ciudadanía que en todo el país está generando algunas iniciativas, proyectos grupales, personales, donde se procura generar una comprensión más profunda y amplia sobre el deterioro social y ecológico que estamos viviendo en México”, apuntó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Blanco, reconoció que existen diferentes proyectos en puerta, como oxigenar la laguna Nichupté, promoción entre la ciudadanía para que se integren a la protección del medio ambiente, en donde se incluyen las denuncias anónimas contra quienes estén contaminando y que ellos atienden de inmediato.

“Hay muchas denuncias que se hacen por razones personales y exhortamos a que no se haga de esa manera, las que son efectivas se procede con la sanción, pero hemos ido a todas las denuncias que nos ponen”, puntualizó.

Comentarios en Facebook