ASÍ QUEDARON LAS PRECANDIDATURAS DEL PRI: José Dolores Baladez Chi, el ‘sacrificado’ por cuestión de genero para darle cabida a Pedro Joaquín y Marciano Dzul

0
45

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de José María Morelos, José Dolores Baladez Chi ‘Cheya’, fue el ‘sacrificado’ en términos de la paridad de género para que el PRI pudiera darle cabida a las candidaturas de Pedro Joaquín Delbouis y Marciano Dzul a las alcaldías de Cozumel y Tulum, respectivamente.

Y es que los apellidos Joaquín y Dzul tiene un enorme peso en el entorno político del estado.

Este día se registraron para ser precandidatas  a la presidencia municipal de José María Morelos, tres mujeres: Soledad Flota, Rossana Romero y Silvia Castro Baeza.

En el convenio de coalición entre el PRI, PVEM y Panal, se acordó que la definición  de la candidatura  a la presidencia municipal de José María Morelos le correspondería al Revolucionario Institucional y, en términos de paridad de género, para una mujer.

De esta manera, Baladez Chi, y Romualdo Dzul, de Tulum, se convierten en los alcaldes de la alianza PRI-PVEM-Panal que no buscarán la reelección.

En los comicios locales de 2016, la alianza postuló a mujeres en Cozumel y Tulum, con Gina Ruiz y Romualda Dzul.

Sin embargo, para las elecciones de 2018, las candidaturas de Cozumel y Tulum será para hombres: Pedro Joaquín Delbouis y Marciano Dzul.

Con relación a los comicios de 2016, en la alianza PRI-PVEM-Panal en esta ocasión hubo cambios en la definición de las cuotas de género, que ahora serán por cada partido y no por toda la coalición.

Otro aspecto del convenio de coalición es que no entró el municipio de Isla Mujeres, en donde PRI, PVEM y Panal irán por separado.

De esta forma, al PRI le correspondieron los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, mientras  que al PVEM, Benito Juarez y Puerto Morelos y el Panal, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

El PRI, dentro de la coalición postulará mujeres en Othón P, Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y hombres en Cozumel, Tulum y Solidaridad. (Noticaribe)

 

Precandidaturas a presidentes municipales priistas en la coalición PRI-PVEM-Panal

Hombres

Cozumel: Pedro Joaquín Delbouis

Solidaridad: Martín de la Cruz y Sergio Humberto Tolosa Sosa

Tulum: Marciano Dzul Caamal

*Isla Mujeres: Juan Carrillo Soberanis (Sin coalición)

 

Mujeres

Othón P. Blanco. Mary Hadad

Felipe Carrillo Puerto: Paoly Perera Maldonado

José María Morelos: Soledad Flota, Rossana Romero y Silvia Castro Baeza.

Comentarios en Facebook