Primordial labor del aeropuerto en exportaciones

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como punto de salida de exportación el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene cada vez mayor número de operaciones por todas las líneas que convergen en este puerto y que son tanto de pasajeros como de carga, de allí la enorme relevancia de su conexión con todo el mundo, declaró Sergio León, director de Impoexporta.

“Muy posiblemente esta apertura de la terminal 4 sí prevé un crecimiento como el servicio, que además eso es lo que le importa a Quintana Roo, no debemos de preocuparnos por la parte de la industria, el campo o el ganado, debemos preocuparnos por ser un exportador de servicios”, manifestó.

Hasta ahora México y por lo tanto Quintana Roo, siguen moviendo el mismo número de exportaciones e importaciones con Estados Unidos, pero está incrementando movimientos con el resto del mundo, por lo que independientemente de lo que ocurra en el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya se tiene un avance importante en la relación con otros destinos.

El papel de Quintana Roo, agregó, siempre se ha enfocado más en lado importador que exportador y como exportador depende mucho de los cultivos, del ganado y la industria en general, que es limitada, por lo que permanece en el mismo punto y es el papel del aeropuerto, el gran diferenciador.

Mientras que en su papel de importador, sí se puede llegar a tener un impacto si se genera un cambio radical en el TLC, porque no necesariamente adquiere productos estadounidenses, pero sí comercializados por ellos, pero eso sería durante algunos meses y después se tendría que buscar la conexión directa con los fabricantes de los insumos que se importan.

“Yo creo que no podemos dar un juicio ahorita (sobre los impactos que tendría la cancelación del TLC), la parte de unión que está teniendo Canadá con Estados Unidos para negociar ha sido muy interesante, ha sido histórica y como veo esta negociación, México tampoco está en un parámetro de irse con las manos vacías”, mencionó.

La realidad, dijo, es que la temática de la propuesta es firma, con el cuidado de muchos sectores, siendo el automotriz uno de los principales a cuidar, por la enorme cantidad de divisas, empleos, ingresos que implica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook