TENSIÓN EN CHIAPAS POR VIOLENCIA: Habitantes de Oxchuc lanzan ultimátum al Gobierno tras ataque armado contra la población civil que dejó 3 muertos y 20 heridos

0
75

OXCHUC, CHIAPAS, MX.- Indígenas tzeltales advirtieron al gobernador Manuel Velasco Coello que no habrá paz y se harán justicia por sus propias manos; sino aplica el peso de la Ley a quienes asesinaron a balazos a tres integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia y dejaron heridos a 20 personas más, durante el ataque de un grupo armado, de acuerdo con información de la agencia Quadratín.

Durante el funeral y homenaje de cuerpo presente que rindieron más de cinco mil personas a Ovidio López Santiz y Victor Santiz Gómez en la plaza pública; el presidente municipal designado por usos y costumbres, Oscar Gómez López dio un plazo de 72 horas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que aplique la Ley contra la alcaldeza constitucional de este municipio, María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Santis López, a quienes acusaron de ser los autores intelectuales de la agresión.

Dijo que el cuerpo de la tercera víctima identificada como Francisco Méndez Gómez no pudo ser traído a esta cabecera municipal debido a que se encuentra en territorio del grupo armado. En medio del llanto, dolor y coraje; familiares y amigos de las víctimas acusaron también al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante a la precandidatura por el gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar; la diputada local Cecilia López Sánchez, entre otras personas, de proteger y financiar a esos grupos armados.

-Así lo vamos a dejar la muerte de nuestro compañero, inquirió uno de los dolientes al pueblo indígena que lloraba la muerte de sus líderes. ¡Noooo!, Si el pin… gobierno no hace justicia, nosotros la vamos a hacer. No vamos a permitir más humillaciones, no vamos a permitir que pisen nuestra dignidad, no vamos a permitir más caciques, advirtieron.

Gómez López, dio 72 horas a la Fiscalía de Justicia del Estado y al gobierno de Chiapas para que se detenga y castigue a los agresores; que cumplan con la creación de la delegación municipal con su propio recurso, el desafuero de María Gloria Sánchez Gómez como alcalde constitucional y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) decrete la elección de las autoridades por usos y costumbres, de lo contrario advirtieron que no habrá paz en este municipio.

“El pueblo aquí se va a mantener en resistencia y en pié de lucha, no importa cuantas vidas más tengan que caer”, aseveraron.

CON ARMAS DE FUEGO ENTRARON A MASACRAR AL PUEBLO

Entre las 9 y 10 de la mañana del pasado miércoles; un grupo de hombres armados de la comunidad Cruzton, Chacanjul, Joviltic, Corralito y Chaunil se concentraron para perpetrar el ataque a los opositores de la alcaldesa María Gloria; por la salida a Ocosingo.

Mientras un segundo grupo, entre las 11 y 12, de las comunidades de Piedra Escrita, Nueva Independencia, Porvenir, Nueva Betania y 20 de Noviembre se apostaron para atacar por otro frente al grupo de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia, quienes se armaron con piedras, palos y machetes para repeler la agresión.

A las 16 horas, el grupo armado ingresó a la cabecera municipal donde se registró el enfrentamiento, sin embargo; Ovidio cayó herido de bala y hombres encapuchados lo remataron por la espalda, reseñan en el homenaje luctuoso.

EN ALERTA MÁXIMA POR TEMOR A OTRO ATAQUE DE GRUPOS ARMADOS

La vigilancia en las entradas y salidas de este municipio ubicado a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas; se reforzó debido a que se teme otro ataque del grupo armado. La mayoría de los comercios se encuentran cerrados y el pueblo en alerta.

Nos confirman que la gente está concentrada en algunas comunidades y quieren aprovechar la distracción por el sepelio de los compañeros, se informa en la bocina. Hay una tensa calma en este pueblo y nos informan que hay peligro, ya que en cualquier momento puede registrarse un ataque. Aquí vamos a estar defendiendo a nuestro pueblo, no importa cuantas vidas más tengan que caer, advirtieron. (Fuente: Quadratín)

Comentarios en Facebook