Anticipa magistrado del TEPJF aumento de impugnaciones durante el actual proceso electoral

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para el magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adán Antonio de León Gálvez manifestó que estas elecciones, como todas, son una oportunidad para todos los órganos electorales de garantizar que el cambio y la renovación de los cargos de elección popular se dará con el respeto al voto de la ciudadanía.

Al impartir la conferencia magistral: “Evolución del Contencioso Electoral en México”, en el marco de la celebración del XV aniversario de creación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), anticipó la posibilidad de que aumente el número de impugnaciones por parte de ciudadanos y partidos políticos que consideren que cualquier acto no esté apegado a la ley.

Las contiendas electorales reportan cada vez mas de ciudadanos y partidos involucrados en procesos electorales y que conocen las vías legales para cuestionar cualquier acto que no este apegado a la legalidad, afirmó.

Aunque no precisó cifras sobre número de impugnaciones que puedan atender, de acuerdo con estadísticas de elecciones pasadas, De León Gálvez afirmó que los partidos políticos están atentos del avance de la organización del proceso electoral que puede generar impugnaciones pero no se puede precisar numero

Consideró que el tema de la participación es un fenómeno de la ciudadanía por hacer valer sus derechos electorales y que como autoridad electoral darán cause a las impugnaciones que de manera eventual pudieran presentar los ciudadanos por defender sus derechos políticos electorales.

Durante el evento oficial de conmemoración del XV aniversario de creación del TEQROO, la presidenta de este organismo Nora Cerón González afirmó que es una de las instituciones mas sólidas en el Estado y que actuará con apego a derecho en este Proceso y garantizaran la neutralidad con firmeza e independencia.

Dijo que se encuentran preparados para enfrentar los nuevos retos que impone este tiempo. “Es la primera vez que tendremos elecciones concurrentes, por primera ocasión hay posibilidad de reelección en los ayuntamientos, será apenas la segunda vez en la que la paridad vertical y horizontal es obligatoria para los partidos políticos; hay más aspirantes a candidaturas independientes que nunca antes”, agregó.

En el mensaje alusivo a la conmemoración del XV Aniversario del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez, primer magistrado Presidente del TEQRO hizo una remembranza de la creación de esta institución jurisdiccional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook