Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción | Por Raúl Caraveo Toledo

0
61

Como ya es costumbre Andrés Manuel López Obrador impone la agenda, les guste o no a la respetable audiencia, en esta ocasión son dos eventos;

Primero la filtración de la adhesión del grupo Ruta 5 cuyo líder es -nada más y nada menos- que el expresidente nacional panista Manuel Espino de significativa memoria para el sexenio de Felipe Calderón, dicho grupo es una asociación de asociaciones que cuenta con 400 organizaciones y quizá más del millón de ciudadanos de las mas diversas maneras de pensar, es abierto y plural, lo mismo contiene sindicatos que asociaciones de oficios. Manuel Espino no es un personaje improvisado en la política.

Y en segundo lugar-por la hora de surgimiento- lunes 29, 11:00 horas la presentación a los medios por parte de López Obrador del Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia. Varios mensajes y todos muy valiosos en este evento; uno, el reiterado agradecimiento especial (léase reconciliación) con los medios de comunicación por la buena cobertura a la precampaña, pero particularmente a su precampaña; dos, la sentencia de que el Gobierno dejará de ser un simple comité de un grupo en el poder; tres, las tres ternas propuestas -o que propondrá- para Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y para Fiscal Electoral.

Así quedan propuestas las siguientes personas para la Fiscalía General;

Eva Verónica de Guives Zarate, nacida en Ixtepec, Oaxaca, egresada de la UNAM con maestría en derecho procesal, 10 años juez, magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Juan Luis González Alcántara Carranca, doctor en derecho, egresado de la UNAM, jefe en la ENEP Acatlán y U. Anáhuac, profesor de la UNAM y UAM, Magistrado y presidente del Tribunal. Bernardo Batiz Vázquez, ex UNAM e Ibero, autor de varios libros, cuatro veces diputado federal, ex procurador de la CDMX.

Para encabezar la Fiscalía Anticorrupción la terna esta integrada por; María de la Luz Mijangos Borja, egresada de la U.I.A. y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora del I.I.J. de la UNAM, contadora mayor de Hacienda. Diana Álvarez Maus ex ITAM y UDLA, profesora e investigadora de la UNAM. Y a Ricardo Peralta Saucedo, ex y profesor de la UNAM, con trayectoria en la PGR.

Finalmente la terna que propone para encabezar la Fiscalía Electoral es; María Estela Ríos González, ex consejera jurídica del Gobierno de la CDMX. Ernestina Godoy Ramos, ex UNAM, ex diputada, ex directora general de desarrollo en la Delegación Iztapalapa, fundadora e integrante de diversas asociaciones no gubernamentales. Y José Agustín Ortiz Pinchetti, 81 años de edad, ex diputado federal, con maestría en derecho económico por la U.I.A. asesor jurídico de diversas Secretarías de Estado, autor del libro “La Democracia que viene, Reflexiones Privadas y Testimonios públicos”.

Hasta aquí los temas que abren la agenda nacional y el debate, suficientes para el inicio de semana cuando ya muchos medios demuestran no querer hablar más de encuestas o sondeos de opinión sobre como van los precandidatos; actitud poco ética.

Para cerrar la ceremonia Olga Sánchez Cordero definida por AMLO como la próxima Secretaria de Gobernación en su gabinete hizo un elocuente discurso. Los mensajes directos son buen material aquí el enlace : https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157197614534782/

Y mientras eso pasa aquí de este lado de la cancha ¿que ocurre con las precampañas de Meade y Anaya?

 

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook