Preocupa a empresarios corrupción más que seguridad: Coparmex

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La corrupción institucional está afectando a los empresarios más que la inseguridad, sobre todo en esta época en la que inician los procesos de renovación de licencias de funcionamiento, denunció Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Donde sí hay afectación para todos es en la tramitología, que también es un tema, las extorsiones que existen por parte de ciertos servidores públicos, eso daña más y es para todos, no quiero minimizar el hecho de que haya homicidios, o que haya robos, pero afecta a todos el exceso de tramitología en los procesos”, respondió ante la preguntó de las afectaciones por inseguridad.

Las afectaciones, dijo, se concentran en las extorsiones y corrupción, en este último se inclinó sobre todo en la renovación de licencia de funcionamiento que es en enero y febrero de cada año, tanto estatal como municipal, pero principalmente hay problemáticas con el cobro de basura, anuencias de Protección Civil y ahora se han visto afectados porque son sólo pagos en efectivo y no de transferencias.

Aunque no quiso entrar en detalles o dar información sobre extorsiones pasadas, dijo que será a finales de febrero que comuniquen cómo les fue al renovar las licencias de funcionamiento de este año, sobre todo porque han estado trabajando en políticas de mejora regulatoria.

La corrupción, agregó, representa aproximadamente el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, que son enormes cantidades de dinero, con el que se podrían realizar muchas acciones positivas, pero que ahora se están desviando a otros rubros negativos.

“El tema de inseguridad, así como el de corrupción son temas de agenda ciudadana, en Coparmex es por ejemplo parte de su agenda, entonces el candidato que no lo tome, queda fuera”, consideró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook