Denuncian intentos de corrupción en caso de las cajas de seguridad del First National Security

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La problemática con muchos de los dueños de las cajas de seguridad de First National Security, siguen sin saber en dónde están sus pertenencias, cuándo se las darán e incluso han intentado “acelerar sus trámites” a cambio de la mitad de sus pertenencias, denunció Juan Ponciano, abogado de una de las afectadas.

“Ha habido personas por fuera que se dicen de la SEIDO, de muy altos mandos, que están pidiéndole a los usuarios hasta el 50 por ciento de lo que hay en las cajas para devolverles su propiedad. Todo es por abajito del agua, nosotros no hemos accedido porque estamos convencidos, nos lo han propuesto por diversos medios, pero no hemos accedido y no vamos acceder porque es dinero legítimo y en nuestro caso está resguardado ahí y se tendrá que resolver”, denunció en entrevista para Radio Fórmula QR.

Aseguró que ellos ya se han acercado con la autoridad, para presentarles los documentos con los que demuestran de dónde provenían los recursos (específicamente de su defendida, una mujer empresaria con muchos años de trabajo en Cancún, como en otros casos más), sin embargo, para la autoridad no es suficiente.

Aclarando que no existe una norma que los ampare en este caso, porque finalmente la apertura de las cajas es ilegal e inconstitucional, algo que ya lo ha determinado un juez federal en otros juicios.

Desafortunadamente, dijo, no hay un acto formal del aseguramiento, nunca hubo una orden formal de cateo, ni existe fundamento hacia varios de los quejosos, por lo que no pueden dejar pasar que la autoridad refiera ciertas cosas a los medios, pero en sentencias federales hay determinaciones judiciales, en las que se establece que no hubo orden de cateo específica hacia cada usuario.

“Estamos algunos usuarios y estoy hablando como representante, en la total incertidumbre… En este momento es del conocimiento público que la SIEDO abrió las cajas, no se si es de conocimiento público pero ya tenemos las pruebas en el expediente que las abrió con violencia y sustrajo el contenido de las cajas”, indicó.

Mientras tanto, agregó, ellos seguirán a la espera, pero no hay un acto formal de aseguramiento, de molestia, ni de orden de cateo, por lo que siguen en total indefensión porque no saben en dónde están las pertenencias de los afectados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook