Se suma QR a la campaña #Reforma102 por una Fiscalía útil

0
15

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En busca de que en el país y también en Quintana Roo se tenga una Fiscalía eficiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), dieron a conocer que están participando en la campaña #Reforma102, que será parte de su agenda durante las campañas presidenciales.

“Todos los partidos políticos, y muchas de nuestras instituciones, están en un momento crítico: las y los ciudadanos difícilmente les creemos, y ya no soportamos más simulaciones. Estamos cansados, muy cansados, de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos”, expresaron mediante un comunicado de prensa.

El primer paso, explicaron, es que en México deje de importar quién seas y de dónde vengas; que la justicia sea la misma para todos y para ello es necesario transformar la anacrónica PGR en una Fiscalíá autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

Mencionaron que, en este periodo electoral, se escucharán incansables promesas de todos los partidos políticos y todos sus candidatos, pero ya no se puede creer en las promesas, tiene que haber resultados.

Por ello, el colectivo #VamosPorUnaFiscaliáQueSirva, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así ́como cientos de ciudadanos, advirtieron a los precandidatos a la presidencia de la Republica, que no pondrán a prueba su capacidad de oratoria, sino su liderazgo y acción.

“El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalíá General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México”” resaltaron.

Para ello, desde este 31 de enero y hasta el último día del periodo legislativo, se pondrá a disposición de la sociedad una plataforma electrónica para que la población conozca si los precandidatos están o no dispuestos a reformar el artículo 102 de la Constitución para crear una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente #AquíyAhora.

“Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalíá donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos. Una #FiscaliáQueSirva es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un Estado democrático de Derecho”” puntualizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook