RENUNCIA ‘CHANITO’ TOLEDO AL PRI: El diputado federal, ex ‘delfín’ de Borge, deja abierta la puerta para buscar ser candidato a la Alcaldía de BJ por la alianza PAN-PRD-MC

0
33

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego de rumores sobre su partida y tras sostener pláticas para ser candidato en otros institutos políticos, el diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo, quien por mucho tiempo fue considerado como el ‘delfín’ de Roberto Borge para sucederlo en la gubernatura y con quien rompió después de que no fue designado candidato a la gubernatura para favorecer a Mauricio Góngora, hoy en prisión por ejercicio indebido de la función pública y peculado durante su gestión como Alcalde de Solidaridad, presentó este martes su formal renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “para dar un paso más al servicio de Quintana Roo”.

Su futuro, podría estar en la alianza ‘Por Quintana Roo al Frente’, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ya que se maneja su nombre como posible candidato en Benito Juárez, designación que hará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aunque, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, de Morena, PES y PT, también lo estaría contemplando pero para el municipio de Solidaridad.

A través de una carta enviada a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, el diputado federal, anunció su salida de las filas del tricolor.

La carta está fechada este 2 de febrero y fue recibida a las 3:30 horas.

José Luis Toledo Medina se va del partido que lo aupó en medio de un enfrentamiento con el Senador y ex Gobernador priista, Félix González Canto.

“Desde el inicio de mi carrera política, mi convicción ha sido la de servir a Quintana Roo. Mi compromiso es con su gente”, apuntó.

Y remató “he decidido dar un paso más en una nueva etapa al servicio de Quintana Roo, para lo cual presentó la renuncia a partir de esta fecha a mi militancia al instituto político a su cargo”.

Como priista, ‘Chanito’ Toledo fue líder del extinto Frente Juvenil Revolucionario (FJR). También, fue tesorero de Solidaridad en la administración de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013), en lo que fueron los dos primeros años de Roberto Borge Angulo como Gobernador de Quintana Roo.

En la segunda parte del ‘borgismo’, Toledo se convirtió en diputado local y presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura (2013-2016), caracterizada por la aprobación del ‘paquete de impunidad’, entre otras reformas ‘fast track’.

Posteriormente, con el impulso de Roberto Borge, llegó a su cargo actual como parlamentario federal por Quintana Roo y en 2016, fue el ‘delfín’ a la gubernatura, aunque al final el PRI seleccionó a Mauricio Góngora Escalante.

Tras la detención en Panamá de Roberto Borge Angulo en junio de 2017 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ‘Chanito’ Toledo se desmarcó de su padrino político y mantuvo un perfil bajo desde San Lázaro.

Su padre, Marciano Toledo fue presidente del Concejo Municipal de Solidaridad y su hermano Carlos Toledo es hoy diputado local y su nombre se barajaba para el Distrito 01. (Noticaribe)

 

“NO NOS VAMOS A DEJAR INTIMIDAR POR LOS COLETAZOS DEL BORGISMO”: Emiliano Ramos reacciona a la posibilidad de que ‘Chanito’ Toledo lo desplace de candidatura en el PRD; es una imposición, dice

Comentarios en Facebook