Capacitan a más de 3 mil 500 policías en Quintana Roo

0
37

CHETUMAL, MX.- “En el gobierno del cambio, invertimos en capacitación y procuramos que la gente tenga más y mejores oportunidades para recuperar la seguridad. Los quintanarroenses necesitan tener tranquilidad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al indicar que en esta administración la totalidad de los elementos policiacos, tres mil 538, han recibido como mínimo dos cursos de capacitación.

“Es imperativo recuperar la tranquilidad perdida como resultado de la inseguridad generada en gobiernos anteriores, por la corrupción y la impunidad que profundizó las desigualdades al beneficiar a un grupo de privilegiados y abandonar a la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Para disminuir esa desigualdad y para que los elementos de la corporación tengan más y mejores oportunidades para cumplir las tareas de protección a la gente, hoy contamos con elementos de policía calificados y certificados”, añadió Carlos Joaquín.

José Felipe Nahuat Chan, suboficial del grupo canino, con 14 años en la Secretaría de Seguridad Pública señaló: “En esta administración se nos está profesionalizando para brindar un buen servicio a la sociedad. Con este nuevo sistema de justicia penal tenemos que tener protocolos de actuación y se nos está capacitando mejor, lo que no se había dado en administraciones pasadas”.

“Estamos tomando una especialización para el grupo motorizado de la Policía Estatal, con esto podemos mejorar la vigilancia, el tiempo de reacción en los servicios y preservamos la tranquilidad en las personas”, expresó por su parte Luis Fernando Pérez Avilés, elemento del grupo motorizado de la Policía Estatal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente 400 elementos de la Policía Estatal cumplen con todos los requerimientos para su certificación. 577 están capacitados en formación inicial; 362, en técnicas de la función policial; y 645, en cursos de protección a la mujer y erradicación de la violencia de género y atención a víctimas.

162 policías están capacitados en el curso de inducción a la seguridad pública; 53 mandos han cursado el Diplomado en Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral; 16 mandos, 11 estatales y cinco municipales, están capacitados con el Diplomado en Seguridad Pública; y 58 mandos cuentan con Diplomado de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Un total de 100 policías procesales tienen capacitación en inducción a la seguridad pública, operatividad y traslados; cinco se capacitaron en traslado de alto riesgo, en Colorado, Estados Unidos; 65 han tomado el curso de protección a funcionarios; y 54 se prepararon en intervención en lugares abiertos y cerrados, y tiro policial.

200 elementos tienen capacitación en armas automáticas. Tres se prepararon en Colombia en binomio canino; 12, en unidad canina; 19, en habilidades básicas policiales; 534, en derechos humanos; siete, en el Taller de Investigación Criminal Conjunta para la consolidación del Sistema de Justicia Penal; 12 como instructores replicadores de seguridad privada; 22, en la especialización para grupo motorizado; y 10 con el Taller de Primer Respondiente y Ciencia Forense para ser replicadores.

Asimismo, 18 instructores fueron capacitados y evaluados para ser instructores evaluadores de las siete competencias básicas policiales (Función Policía Estatal); tres instructores para certificarse en la función custodio; y 22, en análisis, captura e investigación del Sistema Nacional de Información.

La corporación policiaca cuenta con 43 operadores telefónicos capacitados. 21 cuentan con especialización para grupo motorizado avanzado; 23, con técnicas de la función policial para instructores; ocho, con formación inicial para evaluadores de riesgo procesal, supervisores de medidas cautelares y suspensión de personal; 92, con la introducción a Plataforma México; 18, con el curso de formación continua y especialización en adolecentes; y 13, con especialización de grupo anti motín y control de disturbios.

Se han impartido también 27 cursos de relaciones interpersonales; 40 de liderazgo para mandos medios; 28 de motivación personal y desarrollo humano; 24 de doctrina policial, filosofía del trabajo, misión, visión y valores; 24 de calidad en el servicio de interiorización de la doctrina policial; 18 de especialización de vigilancia rural; 39 de alta dirección para mandos medios y superiores; 26 de técnicas de la comunicación; 67 de clima laboral; 42 de calidad y calidez para mandos; 22 de trabajo en equipo y ocho de especialización de guías caninos en detección de sustancias (Colombia).

La Secretaría de Seguridad Pública obtuvo la certificación en ISO 9001:2015 del proceso de detención a partir llamadas de emergencia realizadas al teléfono 911 y de denuncias anónimas realizadas al teléfono 089 con base en la norma nacional.

“La capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño de cuerpos de seguridad nos permite proporcionar a la gente la atención oportuna ante la comisión de un delito, para que tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, expresó el gobernador Carlos Joaquín. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook