Termina la caravana de Javier Corral con un acuerdo para que Hacienda deposite 900 mdp al gobierno de Chihuahua

0
26

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Gobernación establece que esta misma semana la Secretaría de Hacienda entregará 900 millones de pesos al estado.

En un acto al Hemiciclo a Juárez, donde concluyó la “caravana por la dignidad”, calificó el acuerdo conseguido con Segob como “un triunfo político, legal y moral de las demandas del pueblo de Chihuahua”.

Reconoció “los buenos oficios” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dio una “salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación”; consideró que su secretaría “ha recuperado para la gobernabilidad del país la capacidad y la función de la relación con los gobiernos de los estados que prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda”. 

Advirtió que en el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, y el ex mandatario César Duarte, además del desvío de 250 millones de pesos, encontraron un “sistema de complicidades”, por lo que la “corrupción política jamás debe ser perdonada”.

Expuso que detectaron “redes de corrupción y esquemas de protección” que incluyen a actores políticos, medios de comunicación y a las instituciones responsables de combatir y perseguir a los corruptos.

Dijo tener confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto “honrará su palabra” en los acuerdos logrados el sábado en Segob, uno de ellos para que la PGR solicite la extradición de César Duarte por las 11 órdenes de aprehensión.

Así mismo, indicó que en el caso de Gutiérrez Gutiérrez, será trasladado a un penal federal en Ciudad Juárez, pero antes se certificará que no sufrió ninguna tortura como acusa.

La entrega inmediata de recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos,  “deberán formalizarse la próxima semana”, por lo que pidió no darlo por hecho hasta que estén depositados.

“No hemos negociado, ni jamás lo haremos, la justicia que reclama Chihuahua”, indicó.

Al precandidato del PRI, José Antonio Meade, lo calificó como “el verdadero amigo de César Duarte”, por lo que validó la acusación de “tortura” del detenido Gutiérrez.

Dicha denuncia la calificó como un “cuento del PRI, de Meade y de su abogado defensor”. 

Anotó que Gutiérrez seguirá siendo juzgado por un juez del estado y está a disposición de la autoridad judicial.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta donde tope” en este caso, refirió.

Anunció que convocará a organizaciones civiles para organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política. 

En la marcha de este domingo del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, participaron cientos de personas, entre ellos el ex canciller Jorge Castañeda; el perredista Fernando Belaunzarán; el ex consejero Alfredo Figueroa; el coordinador de la caravana y de la iniciativa ‘Ahora’, Emilio Álvarez Icaza; la jefa delegacional Xóchitl Gálvez; la politóloga Denise Dresser; entre otros. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook