Determinará INE si reelección municipal es factible o no sin solicitar licencia al cargo

0
26

Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras intenso debate y con el voto en contra del consejero Carlos Santander Botello, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobaron por mayoría consultar al Instituto Nacional Electoral cuál instancia es la que le corresponde emitir los lineamientos en materia de la reelección de presidentes municipales relativos a la posibilidad de efectuar campaña sin solicitar licencia al cargo.

A partir del 14 de mayo próximo, según el calendario electoral aprobado por el IEQROO, iniciarán las campañas electorales.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del IEQROO, reconoció que el Congreso del Estado “en aras de armonizar la Constitución local, con las reformas en materia de reelección a nivel federal, expidió la Ley local en la cual determinó, en su artículo Cuarto Transitorio, fracción VIII, que en el caso de la reelección de los miembros de los ayuntamientos del Estado, éstos estarán sujetos a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral”.

Sin embargo, Benjamín Vaca, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del IEQROO, explicó que han hecho esa misma consulta al INE, el cual respondió que es competencia del órgano local electoral emitir los lineamientos correspondientes.

San Román Carrillo Medina dijo que se enviará al INE una consulta para determinar si el IEQROO es competente o no para determinar y establecer los lineamientos en lo relativo en materia de reelección “y cualquiera que fuera la contestación del INE el IEQROO tomará las medidas conducentes a efecto de brindar certeza en materia de reelección”

Durante la sesión extraordinaria el IEQROO aprobó por unanimidad el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, PT y PES, que participarán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el día 5 de febrero venció la fecha para su presentación ante este instituto.

Esta plataforma electoral es el documento elaborado por dichas organizaciones y autorizado por la autoridad electoral que contiene sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual, se hace del conocimiento de la ciudadanía para que ésta se sume a sus proyectos políticos, sociales y culturales de los partidos.

Si dichas organizaciones políticas cumplen en tiempo y forma con este requisito que la Ley electoral exige, se les permitirá poner a consideración de los quintanarroenses sus propuestas para que la ciudadanía se decida por la mejor opción y lo refleje en las urnas electorales, el día de las elecciones el 1 de julio del año en curso.

Como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 278, que estipula que para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.

Estas elecciones son concurrentes y se instrumentará para ello la casilla única, con la que se permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones federales donde se elegirá Presidente de la República, 500 Diputados y 128 Senadores. Mientras que, en el ámbito local, en el caso de Quintana Roo, se renovarán los 11 ayuntamientos del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook