PURAS ‘CURITAS’ EN HOLBOX: Fétidos olores invaden la isla ante retraso en la obra de drenaje sanitario por parte de la CAPA

0
30
DCIM100MEDIADJI_0112.JPG

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A unas semanas que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado únicamente ha aplicado “curitas” al problema de contaminación que se presenta en la Isla de Holbox la cual presenta por lo menos cinco puntos de preocupación por la presencia de aguas negras.

Explicó que la CAPA no ha logrado atender el problema de drenaje, lo que ha generado el desbordamiento de aguas negras, “a pesar del anuncio de 60 millones de pesos para el proyecto de drenaje sanitario”.

Reconoció que se ha destinado una maquinaria Vactor que únicamente entra en operación cuando se registra el desbordamiento del drenaje, “es una curita, una aspirina para el problema que se registra en Holbox. Hacemos un nuevo llamado de auxilio a la CAPA para que agilice los trabajos que debió terminar en enero pasado”.

Jiménez Ancona explicó que por el embarcadero, la escuela primaria y donde se ubica un hostal y una rentadora de carros de golf se acumulan los orines que ocasiona una mala imagen para este destino turístico.

“CAPA nos dice que esta trabajando, pero no vemos avances y los turistas son los que se percatan de esta mala imagen”, reiteró.

Asimismo, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas aclaró que hasta el momento no se aplica el cobro por derecho de saneamiento ambiental, aprobado por el Congreso del estado, debido a que apenas están en proceso de integración del Fideicomiso correspondiente.

Explicó que ha platicado con los prestadores de servicios turísticos quienes han propuesto que este cobro se aplique en el muelle mediante el cobro por persona a la entrada a la isla.

Consideró la factibilidad de que sea antes de terminar este mes de febrero cuando inicien el cobro de este derecho con retroactividad al mes de enero con el cobro de 20 pesos por noche de estancia y no por turista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook