Proponen cadenas productivas para evitar cierre de Pymes

0
19

CHETUMAL, MX.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado desaparecen en el estado por dos factores principales: la falta de créditos bancarios y falta de cadenas productivas, lo que los deja vulnerables frente a macroempresas o transnacionales.

Tal es el diagnóstico de Édgar Sansores Guerrero, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo y colaborador del Observatorio de Política Empresarial y Competitividad, con base al estudio realizado en la materia, en el que detectaron un acceso deficiente a créditos, por ser considerados de alto riesgo.

Bancos, detalló, requieren una cantidad de documentos que a menudo carecen, y los créditos que otorgan son demasiado pequeño para que puedan reinvertir en sus procesos productivos.

Con base en un estudio de ocho años, de 2008 a 2016, en 180 empresas de Chetumal, se vio que las bancarrotas se relacionan con la llegada de macroempresas, con las que no pudieron competir.

Sin embargo, el experto aclaró que el problema no es esta competencia en sí, sino que las pymes no pudieron formar cadenas productivas; es decir, alianzas estratégicas para comprar en volumen y obtener precios competitivos.

En otras ciudades del país se ha fomentado la cultura de consumir lo local, con asociaciones exitosas, o bien con la adaptación de pymes “satélites”, al servicio de empresas mayores.

Insistió en que existen muchos factores que provocan el quiebre de las pequeño y micro empresas, no obstante, una práctica en cadenas productivas podría mejorar las finanzas de estas empresas de manera que, al reducir costos, tengan la posibilidad de contratar más personal, con la mejora de la capacidad adquisitiva local. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook