Ieqroo determinará reelección de presidentes municipales: Eduardo Martínez Arcila

0
18

Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la polémica que se ha generado por la ausencia de lineamientos que regulen el proceso de reelección de los presidentes municipales en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de Diputados en la XV Legislatura, manifestó que al Instituto Electoral de Quintana Roo le compete establecerlos ya que se trata de una elección local.

Sin embargo, consideró que la actitud asumida por los integrantes del Consejo General del Ieqroo de consultar al INE sobre a cuál institución le corresponde decidir sobre el tema se trata, quizá, del principio de exhaustividad pero que en definitiva es competencia de la instancia electoral local.

Manifestó que aún se está a tiempo para que se definan los lineamientos en materia de reelección relativos a la necesidad o no de que las autoridades municipales actuales pidan licencia para hacer campaña.

Martínez Arcila recordó que al momento de aprobar la Ley Electoral de Quintana Roo respecto al tema de reelección, la XV Legislatura se remitió a los lineamientos establecidos en el Instituto Nacional Electoral los cuales fueron invalidados posteriormente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nos confiamos y nos supeditamos a los lineamientos del INE en materia de reelección pero debido a que no se trataba de reelección de diputados federales o senadores fueron invalidados, señaló.

Reiteró que hoy en día el organismo que tiene la facultad y la obligación de emitir los lineamientos en materia de reelección es el Instituto Electoral de Quintana Roo porque se trata de una elección local.

“El Ieqroo sabe su trabajo y no creo conveniente decirle qué es lo que tiene que hacer”, enfatizó.

Sin embargo consideró que aún se está a tiempo ya que las campañas inician hasta mayo próximo.

Cuestionado sobre la obligatoriedad o no de que los actuales presidentes municipales soliciten licencia para hacer campaña en busca de la reelección consideró que la determinación será de acuerdo con la ley y que serán los ciudadanos quienes finalmente evalúen el trabajo realizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook