MARGINAN A MORENISTAS DEL ‘CAMBIO VERDADERO’ EN QR: Entregan el partido de AMLO a ex priistas y ex perredistas

0
40

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prácticamente ha definido las candidaturas en juego para las elecciones concurrentes del próximo primero de julio, sin embargo, militantes e, incluso fundadores de ese partido fueron marginados del ‘cambio verdadero’ en Quintana Roo y, en contraste, se privilegió a externos, entre los que figuran políticos cercanos no sólo al PRI sino al ex Gobernador Félix González Canto, señalado entre otras cosas como el ‘creador’ de Roberto Borge Angulo.

Ninguno de los militantes que permanecen en Morena desde su fundación en 2011 como asociación civil y en 2014 como partido político, obtuvieron alguna de las posiciones importantes que, en cambio, fueron entregadas a externos, principalmente ex priistas y ex perredistas.

Esta entrega de candidaturas al PRI y PRD empezó el 22 de octubre de 2017 cuando Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria general de Morena, anunció a Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez como coordinadores estatales, antesala para contender por el Senado.

Marybel Villegas venía de ser delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de José Antonio Meade en dicha dependencia, además de que fue diputada local en la XIV Legislatura del Congreso local.

En tanto, José Luis Pech, si bien es militante y dirigente de Morena, apenas se incorporó en 2016 como candidato a Gobernador y obtuvo sólo el 11 por ciento de los votos.

Junto con ellos fue destapada ese día Juanita Alonso Marrufo, que es suplente de la regidora priista y ex candidata de ese partido a la presidencia municipal, Gina Ruiz de Marrufo.

Esta semana, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), determinó que en Solidaridad la candidatura es para Laura Beristain Navarrete, quien llegó al cargo de diputada local por el PRD y cuya hermana Luz María también dejó al Sol Azteca para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del PRD se señala a los Beristain, incluido el actual síndico de Solidaridad, Juan Carlos, de estar relacionados con Félix González Canto. En particular a Laura Beristain se le cuestiona que como regidora fue poco combativa durante el trienio de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), quien es de los personajes más cercanos al ex mandatario estatal.

En tanto, a Luz María Beristain, conocida como ‘Lady Senadora’, entre otras cosas, se le atribuye haberse dejado ganar en los comicios al Senado en 2012 por el mismo Félix González, elecciones que AMLO, como en 2006, ganó en Quintana Roo de manera rotunda.

También fue ratificada Juanita Alonso Marrufo en Cozumel.

En esa lista aprobada por la CNE destaca la conductora de radio y televisión, Mara Lezama, quien no es militante de Morena ni se le conoce trayectoria alguna dentro de la izquierda de Quintana Roo y quien fue avalada como abanderada en Benito Juárez.

Entre esos candidatos, pero en Othón P. Blanco, se encuentra Hernán Pastrana Pastrana, quien en los años 70 fue alcalde de ese municipio por el PRI y posteriormente se sumó al PRD.

Mientras, de último minuto la hoy presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, reveló que ex el diputado local priista y ex funcionario de la administración de Carlos Joaquín González, Jesús Pool Moo, sería el coordinador en el Distrito 04 y finalmente fue ratificado por la CNE como candidato a legislador federal en esa demarcación.

Aún están por determinarse siete alcaldías en las que también figuran ex priistas y ex perredistas, la confirmación de candidatos a senadores y la definición de los cargos a diputados federales en los Distritos 01, 02 y 03. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook