Pesca de langosta en Punta Allen en temporada 2017-2018 es menor al periodo anterior

0
57


TULUM, MX.- A dieciocho días que termine la captura de langosta en Punta Allen, dentro del periodo 2017-2018, los primeros pronósticos de los mismos “cazalangostas” es que las toneladas del crustáceo capturado hasta ahora son menores hasta por casi 20 por ciento en comparación al periodo anterior, dio a conocer Jorge Velázquez, ex delegado municipal de la comunidad pesquera y también socio de la Cooperativa Pesquera Vigía Chico.

Aunque no precisó la cantidad de crustáceo capturado, pues aún no cuantifican la producción de las dos últimas dos semanas, Velázquez informó que el próximo 28 de febrero es cuando concluye la temporada de captura de la langosta y es, hasta entonces, cuando los directivos de la Cooperativa Pesquera Vigía Chico estimarán la producción total.

“La temporada de langosta comprende ocho meses, de julio a febrero, sin embargo, los mejores meses para esta actividad, son los primeros cuatro, es decir, de julio a octubre, los siguientes meses de noviembre hasta hoy 28 de febrero, muchos dejamos la captura de langosta, y como tenemos nuestras propias embarcaciones nos dedicamos fuertemente a la actividad ecoturística”, explicó Velásquez.

La pesca furtiva durante los periodos de veda además de los malos temporales que afecta a las crías de langostas provocó que la temporada de julio 2017-febrero 2018, de nuevo sufra un desplome en la producción del crustáceo, comentó.

Para finalizar el expresidente de la cooperativa pesquera “Vigía Chico” de Punta Allen, Manuel Mendoza Argaez, explica que la captura de langosta es la principal actividad económica de Punta Allen, y emplea el 80 por ciento de la población, el ecoturismo con un 15 por ciento, se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook