EL DÍA FAVORITO DE FLORERÍAS, RESTAURANTES Y MOTELES: Desde un 20 hasta un 300% se incrementan las ventas en comercios de nicho en Cancún

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Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Las florerías, restaurantes y tiendas de regalos, ya están listas para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, pues las ventas se elevan desde un 20 y hasta un 300 por ciento más que en comparación con cualquier día normal, incluso en hoteles y moteles.

Por ello, la Profeco inicia desde el 10 de febrero el operativo especial de San Valentín, para hacer visitas de verificación, por el comportamiento especial que se genera en esta temporada y en las más de 15 revisiones que se han realizado hasta ahora, se han identificado dos proveedores con violación, principalmente por no exhibir precios o términos y vigencias en promociones.

“Se van a identificar estas visitas de verificación, por ser el día más importante y más significativo dentro de esta festividad. En el 2017 realizamos 33 visitas de verificación en materia del Día del Amor y la Amistad, encontramos tres proveedores con violación, fueron sancionados, primero con la suspensión de comercialización y posteriormente infracciones superiores a los 10 mil pesos, por incurrir en diversas violaciones como falta de precios o no entregar comprobantes”, explicó Gamaliel Canto Cambranis, encargado de Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se confirmó que es difícil asegurar que tendrán un lleno total porque muchas veces las parejas no hacen reservaciones o se hacen de último minuto, sin embrago, en algunos restaurantes esperan hasta mil 200 comensales a lo largo del día, gracias a promociones especiales para parejas.

De manera general, las plazas comerciales donde venden flores, globos, chocolates y algunos artículos muy específicos que se acostumbran regalar en estas fechas, sí van a ser beneficiadas según lo declarado por la Asociación de Plazas Comerciales, de allí que PROFECO visite también estos sitios, no sólo en el centro de la ciudad, sino también en zona hotelera.

“En cuanto a quejas que llegasen a presentar por este motivo, principalmente se da por la denuncia, más que por la queja, los ciudadanos acuden para hacer el reporte de no respetar precios, o promociones. Tenemos habilitado el programa de denuncia ciudadana donde cualquier ciudadano puede con una sola llamada telefónica o de manera presencial interponer la denuncia”, puntualizó.

De acuerdo con un portal especializado en citas, dicen que los infieles gastan la misma cantidad de dinero con su amante, que el que gastarán con su pareja, sólo que de distintas formas, lo cierto es que todos los sitio que visita la PROFECO es justo porque están abarrotados por la celebración.

“En el caso específico de hoteles, moteles y en el tema de florerías o restaurantes, por ser los productos o servicios que tienden a consumirse con mayor frecuencia, es por eso que el operativo se focaliza a estos servicios o productos porque son los más demandados”, finalizó. (Noticaribe)

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