Desde Tulum, propone Secretario de Turismo Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

0
67
TULUM, MX.- En Tulum se llevó a cabo la reunión de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, la cual fue encabezada por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. La presidenta municipal de este destino, Romi Dzul Caamal, destacó la importancia de que la federación realice estas reuniones de trabajo y respalde el ordenamiento turístico como un eje principal para permanecer en el gusto del visitante. 
 
Marisol Venegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Quintana Roo, dijo que “los municipios no están solos: primero, la Federación nos muestra iniciativas de proyectos; segundo, la idea en el transcurso de la humanidad es pensar en lo sustentable y definir que tenemos recursos para el futuro;  tercera idea, el turista debe tener conectividad, servicios y movilidad”. 
 
Se explicó a las autoridades y líderes turísticos del estado en la zona norte, que el proyecto de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, se ha realizado en estados como Nayarit y Oaxaca y ahora se pretende impulsar el proyecto en Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.
 
“Son destinos de crecimiento, de demanda ha sido explosiva y alto nivel de rentabilidad. Sin embargo tienen crecimiento territorial desordenado. Ahora el planteamiento es de establecer zonas y generar un concepto”, detalló la Subsecretaria Federal de Turismo, María Teresa Solís.
 
Para ingresar y ser una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, se requiere de un proceso que inicia con la elaboración de un expediente que revisará la federación en 30 días y el Comité de Evaluación observará su viabilidad.
 
De la Madrid Cordero, explicó que se debe trabajar de manera coordinada por que aún es tiempo de generar destinos de primer nivel.
 
“Tenemos el deseo de participar en el mediano y largo plazo por que México tiene vocación turística. Buscaremos que Fonatur entre y que sea su prioridad conservar y reordenar. Generaremos convenios para la inversión de obras y con federalismo cooperativo ponernos al día. Hacer la combinación de naturaleza y acceso al mundo”. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)
 
 
 
Comentarios en Facebook