Exigen solución a desalojo de campesinos en ‘Los Faisanes’

0
39

Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Miguel Ángel Ramírez Lara, dirigente estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular en Quintana Roo, denunció el incumplimiento de un mandato federal por parte del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Freddy Marrufo Martín para la medición y deslinde de una superficie de 200 hectáreas del predio denominado Los faisanes en el municipio de Solidaridad Urbano habitado por unas 150 familias, a las cuales intentan desalojar con argucias legales.

Reconoció que este problema se remonta a cuatro años atrás en la administración de Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad, cuando los campesinos fueron desalojados con lujo de violencia.

Sin embargo dijo que el problema se ha “calentado” porque uno de los campesinos fue levantado por elementos de la policía ministerial que han sido identificados y denunciados ante las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como por la Procuraduría General de la República.

Dijo que a través del número telefónico 866 238 5701 han enviado mensajes de amenaza acompañados de imágenes sangrientas de lo que le pudiera ocurrir a los campesinos que pelean la propiedad de la tierra.

Consideró que las autoridades de la SEDATU no han querido actuar para la medición y deslinde de la superficie en litigio, y con ello incumplir el mandato de un juez federal, debido a que los supuestos propietarios, oriundos de Coahuila, son representados por abogados del senador de la República Manuel Cavazos Lerma.

Ramírez Lara llegó a la delegación de la SEDATU con la intención de entrevistarse con Marrufo Martin y ampliarle la información de la demanda y la demanda de juicio de amparo interpuesto por la posesión de las 200 hectáreas que ocupa el predio denominado los faisanes en el municipio de Solidaridad y el incumplimiento del mandato judicial para que se efectúe el deslinde y medición de dichos terrenos.

Señaló que la SEDATU tenía que cumplir el mandato judicial desde el pasado 7 de diciembre del 2017 lo que no ha sucedido. Nos han atendido las autoridades de la SEDATU pero no vemos visto ninguna acción “no queremos buenos tratos sino la solución a este caso”, advirtió.

Anticipó la posibilidad de interponer un recurso de inejecución de sentencia en contra de Marrufo Martin en caso de no respetar mandato del juez federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook