Quintana Roo lidera registro de marcas y patentes en región Sur-Sureste

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por primera ocasión Quintana Roo logró posicionarse en el primer lugar en la región Sur-Sureste en el registro de marcas y patentes ante el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI), llegando a un total de 2 mil 236 marcas y signos distintivos en 2017, rebasando a Yucatán con un 10 por ciento, informó Luis García, delegado de la Secretaría de Economía en el estado.

“Siempre Yucatán mantenía el liderazgo en este tipo de cifras, pero además obtuvo el crecimiento en términos porcentuales más alto de todo el país, de todas las entidades que más han crecido en registro de marcas y signos distintivos”, detalló.

Aunado a ello, en relación a las cifras preliminares del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un total de mil 825 proyectos de emprendedores fueron aprobados y apoyados. Se resaltó que esta cifra es la más alta a nivel nacional.

“Esto más que nada tiene que ver con los mismos emprendedores y empresas que se han abocado a participar en las convocatorias, que han cubierto todos los requisitos de una manera profesional para obtener estos apoyos del instituto. Cabe destacar que las convocatorias para 2018 se estarán abriendo a partir de este lunes, entonces como siempre nuestro deber es hacer el llamado para que todos esos emprendedores que quieran participar lo hagan a través de la plataforma en línea y seguir manteniendo ese liderazgo”, exhortó.

Asimismo, han notado un crecimiento de casi 2 mil unidades económicas en el estado, que no son necesariamente empresas o negocios, pero sí integran por ejemplo a prestadores de servicios profesionales y que al estar registrados se suman a dicha estadística, así como aquellos que se encontraban en la economía informal y que se van integrando a la formalidad.

Esto, dijo, ha tenido mucho éxito gracias al programa de formalización, con el que todos los que se dan de alta con Hacienda obtienen apoyos de hasta 12 mil pesos para el equipamiento de su negocio, alcanzando una óptima respuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook