Carrillo Puerto no tendrá planetario

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En Quintana Roo son ya cuatro los planetarios que funcionan y que acercan a la ciencia principalmente a los menores, además de vincular acciones con el resto de la sociedad, desafortunadamente ya no hay suficientes recursos para mantener de manera adecuada los ya existentes, mucho menos para hacer el quinto que estaba planeado para Felipe Carrillo Puerto, señaló Hernán Alberto Herrera Jiménez, director adjunto en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

“Se hizo el desarrollo conceptual, estaba orientado para Felipe Carrillo Puerto, una zona marginada y el problema fue presupuestal, ha habido recortes sobre todo en el área de ciencia y tecnología, a veces es lo que más se afecta y eso ha detenido ese proyecto”, lamentó.

Recordó que el municipio ya aportó el terreno para dicho planetario, el Cabildo ya lo aprobó, por lo que esperan que en un futuro pueda consolidarse, pues requería 40 millones de pesos. De manera general el Consejo Quintanarroense, que también incluye becas de posgrado, estancias, entre otros programas, mantiene un presupuesto de 28 millones de pesos, igual que en 2017.

Por ello, es que se buscan alianzas y colaboraciones con otros grupos para mantener las necesidades que se van generando, cobrando por ejemplo cuotas de recuperación en los planetarios. Sumando al presupuesto también algunas contribuciones obtenidas por multas a partidos políticos, aplicando cerca de 7 millones de pesos a otros proyectos de ciencia y tecnología.

Respecto al evento celebrado este viernes “Jornada de un día Con ciencia”, detalló que se trata de actividades enfocadas en reconocer el mérito académico, porque muchas veces no se premia la dedicación y disciplina de los alumnos más sobresalientes, por lo que lo realizarán en diferentes municipios.

“Les damos un paseo, platican con un astrónomo, ven una proyección científica, la gente de CONAFOR les da plática sobre incendios forestales; son chicos que se esmeran y eso es lo que queremos premiar… sólo con estudiantes bien formados, vamos a tener una mejor sociedad”, resaltó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook