DILEMAS POR LA PARIDAD DE GÉNERO EN QR: A la coalición PRI-PVEM-Panal le sobra un hombre… uno tendrá que ser sacrificado

0
22

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A la ‘Coalición por Quintana Roo’, del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), le sobra un hombre en los términos de paridad de género en los nueve municipios donde van juntos en estas elecciones locales.

Un problema que el propio PVEM ya señaló y del que responsabiliza al Panal por colocar dos hombres a igual número de candidaturas, cuando el convenio marcaba que sería un hombre y una mujer.

En los municipios donde el PRI encabeza ya fueron definidos los nombres que son María Hadad Castillo en Othón P. Blanco; Paoly Perera Maldonado en Felipe Carrillo Puerto; Marciano Dzul Caamal en Tulum; Martín de la Cruz Gómez en Solidaridad, y Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel.

Es decir, tres hombres y dos mujeres.

Mientras, el Panal confirmó a Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y Emilio Jiménez Ancona en Lázaro Cárdenas, como los aspirantes del ‘partido turquesa’ en busca de la reelección, lo que es lo mismo, dos hombres.

Esto, metería en un apuro al PVEM, que tendría a Laura Fernández Piña en Puerto Morelos y, si el replanteamiento no se realiza como lo exigió el dirigente verde-ecologista José de la Peña Ruiz de Chávez, dicho instituto político no podría, en teoría, postular a Remberto Estrada Barba en Benito Juárez y se vería obligado a nombrar a una mujer.

Si las cosas fuera así, la alianza PRI-PVEM-Panal estaría inscribiendo 6 hombres y 3 mujeres.

En tanto, los municipios donde contenderán en solitario son Isla Mujeres y José María Morelos, y en la ínsula el PRI ya seleccionó a Juan Carrillo Soberanis; y en el municipio de la zona maya suena Erick Borges para abanderar al Panal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook