Retrasa Segob mejores operaciones y mayor rango de acción de Protección Civil

Posted on febrero 17, 2018, 4:52 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- A pesar de ser un estado en constante riesgo de fenómenos naturales, Quintana Roo no cuenta con un área de Protección Civil acorde a sus necesidades y en donde la Secretaría de Gobierno sólo retrasa la funcionabilidad de la actual Coordinación Estatal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil es una de las áreas prioritarias de gobierno con menor presupuesto. En el 2017 operó con una partida de 10 millones de pesos y de acuerdo a sus necesidades requiere por lo menos de 40 millones de pesos. Sin embargo su presupuesto lo define la Secretaría de Gobierno, instancia de gabinete de la cual depende.

De acuerdo con el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil de la XV Legislatura, la dependencia de la Coordinación Estatal de la Segob, sólo retrasa sus funciones al no ser un ente autónomo, por lo que es necesario darle esa independencia con la intención de que cuente con un presupuesto propio y actué con base a sus objetivos. Debido a ello, la comisión a su cargo trabaja en un proyecto de ley para elevar el nivel de la Coeproc a Dirección o Instituto, asunto que podría ser aprobado antes de que culmine el primer semestre del año.

Y es que en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado en el 2018 aparece un rubro de Protección Civil con una cantidad de 93 millones, que no es la partida presupuestal de la Coeproc para este año. Además se asignaron recursos para el Ramo General de Reserva de Contingencias por un monto de 79 millones 71 mil pesos, en ambos casos los recursos son manejados por el Poder Ejecutivo.

Zetina Tejero consideró que pese a que la entidad es ejemplo a nivel nacional en materia de prevención en caso de desastres naturales, es necesario que cuente con la instituciones que garanticen una operatividad eficiente, razón por la cual se establecerá a más tardar en el mes de abril mesas de trabajo, en donde se involucre a la ciudadanía, instituciones y expertos, para elaborar una reforma en materia de Protección Civil digna para el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)