Hay respuesta ciudadana a acciones de transparencia en el Congreso: Martínez Arcila

Posted on febrero 18, 2018, 9:54 pm
5 mins

CHETUMAL, MX. – Con el objetivo de construir espacios para la transparencia, el Congreso del Estado puso en marcha una serie de acciones desde 2017 para hacer pública la información relacionada con el trabajo que realiza la XV Legislatura y, a un año, es posible informar que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva al interactuar con el trabajo legislativo a través de diversas plataformas, aseguró el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

“Hemos hecho una contabilización de visitas, solicitudes, conversaciones en vivo a través de la página de internet, creación de micrositios para temas específicos, así como ajustes en materia de informática para que los ciudadanos puedan acceder al trabajo que se hace en el Congreso.

A la fecha han sido 361 mil 405 correos los que se han enviado a petición de los usuarios con información como acuerdos, códigos, iniciativas, leyes, decretos e invitaciones; se han atendido a mil 331 ciudadanos a través del chat en vivo con el que cuenta la página del Congreso, se han inscrito mil 263 usuarios para el envío de los resúmenes informativos del trabajo parlamentario y las visitas a la página web se han incrementado en más del 43 por ciento. Esto de acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso”, refirió.

El legislador dijo que es un compromiso avanzar en un esquema de acceso al público con el objetivo de que se familiaricen con el trabajo que se realiza en la XV Legislatura, que se conozca los avances y los pendientes en materia de reformas, que se sepa, mediante mecanismos sencillos y accesibles, el avance en la agenda que se ha construido.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información las solicitudes que se han recibido versan en torno a los siguientes temas: información sobre leyes; agenda diaria del Congreso; información sobre las transmisiones en vivo; información sobre iniciativas; información sobre los reglamentos, información sobre Códigos; información sobre decretos e incluso números de teléfonos de funcionarios.

Para cumplir con la difusión de diversas actividades durante 2017 se crearon micrositios para temas de agenda en particular como de Foro de Movilidad; Foro de Consulta Ciudadana para construcción de la agenda legislativa; micrositio para el Foro de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; micrositio del Parlamento Infantil 2017; micrositio de la Reforma Político Electoral; micrositio para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y micrositio para el Segundo Congreso Juvenil 2017.

El Presidente de la Gran Comisión informó que para este año se tienen contemplados nuevos avances dentro de los que están el desarrollo y ampliación de la Plataforma de Transparencia; el desarrollo del seguimiento de las sesiones en tiempo real; una sección de estrados virtuales; una sección de convocatorias en la página web; el desarrollo de la Plataforma de Proceso Legislativo; el desarrollo del Sistema de Administración de Reuniones de Comisiones y también una sección de visitas guiadas al Vestíbulo Mural del Congreso del Estado.

“Por primera vez, después de muchos años, una Legislatura emprende medidas con miras a construir un Congreso transparente, que rinda cuentas. Paso a paso, hemos avanzado en cambios y ajustes que hoy son útiles para la ciudadanía, sin embargo, lo más importante es que el propio ciudadano sea quien consulte, revise, verifique, y utilice la información que ahí está. Son ellos quienes tendrán la mejor evaluación de lo que se hace en esta XV Legislatura”, comentó. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)