A un año de su creación, ‘Pro Quintana Roo’ tiene el primer acercamiento con funcionarios estatales para explicar qué hace y para qué sirve

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Sin ofrecer datos concretos de los resultados obtenidos en sus viajes de promoción, Carlos Orvañanos Rea ofreció un desayuno a funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín para festejar el primer aniversario de Pro Quintana Roo, plataforma creada dentro del organismo descentralizado denominado Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN).

Aunque si adelantó a sus invitados que en fecha próxima el gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano y el equipo de Pro Quintana Roo viajarán a Hanover, Alemania, para conocer adelantos industriales y comerciales.

Orvañanos Rea reconoció que este desayuno, consistente en huevos revueltos, chilaquiles y frijoles, y ofrecido en el hotel Fiesta Inn de Chetumal, era para darles a conocer, a un año de la creación de la plataforma, en qué consiste y qué es lo que estaban haciendo, ya que en muchas ocasiones le habían preguntado “Carlos, qué es Pro Quintana Roo, de qué se trata, qué hace”.

Incluso, reconoció que nadie conocía el video de presentación de la plataforma Pro Quintana Roo y que este desayuno, para celebrar el primer aniversario, era la oportunidad para darlo a conocer.

Aunque en la dirección http://www.qroo.gob.mx/idefin/pro-quintana-roo no se ha visto actividad que se haya realizado en este año de funcionamiento de dicha plataforma y únicamente se observa una fotografía aérea del litoral quintanarroense y un video promocional colocados el pasado jueves 15 de junio de 2017.

Agradeció la presencia de algunos de los integrantes del gabinete de Carlos Joaquín González al tiempo que se lamentó de la ausencia de los integrantes de la XV Legislatura a excepción de las diputadas de su partido, Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón y Eugenia Solís Salazar.

El titular de Pro Quintana Roo comparó su satisfacción de convivir con los funcionarios y empresarios tal y como lo ha hecho en las audiencias públicas que ha ofrecido el gobernador y en las que ha participado. Dijo que esta plataforma es una entidad que pretende acercar la inversión del sector privado al estado.

“Lo que queremos es mostrarles qué es lo que estamos haciendo y que ustedes como servidores públicos logren generar incentivos de atracción para el sector privado”, explicó.

A pregunta de los asistentes sobre los resultados obtenidos de la participación del equipo Pro Quintana Roo en Monterrey, Nuevo León, Orvañanos Rea dijo que se reunieron con grupos económicos poderosos de esa ciudad para darles a conocer el potencial de inversión.

Aunque no precisó fechas para concretar dichos proyectos, dijo que se firmaron cartas de intención para la instalación de una fábrica de pinturas del Grupo Berel, de una planta para la elaboración de pisos y azulejos del Grupo Lamosa y de un grupo inmobiliario en puertos que abrirá la ruta Puerto Progreso-Yucatán-Holbox.

Certeza jurídica para inversionistas

 

Al hacer uso de la palabra, el empresario Luis Carrión dijo que es necesario la regularización territorial que dará el Programa de Desarrollo Ecológico local y el Programa de Desarrollo Urbano para que se logren materializar proyectos en la laguna de Bacalar.

Dijo que para lograr la inversión en Bacalar es imperante que se otorgue al inversionista la certeza jurídica en la propiedad de la tierra, “pues se han dado ya varias acciones ilegales de apropiarse de tierras por invasiones con violencia, particularmente la ocurrida en un área natural protegida privada donde se contemplaba un proyecto ecoturístico ejemplar”.

Además, dijo que el gobierno estatal y municipal debe superar los retos para ofrecer oportunidades de inversión en la Bahía de Chetumal, declarada Santuario del Manatí y lugar ideal para el velerismo.

En cuanto a la zona forestal dijo que puede ser aprovechada si se logra simplificar los trámites ante las autoridades sectoriales que ha sido subestimada como atractivo turístico.

En este desayuno Pro Quintana Roo presentó la plataforma denominada Proconect, mediante la cual pretenden captar las intenciones de inversionistas, el monto de inversión y sus proyectos si es que lo tienen “para ponerse en contacto con ellos en un futuro”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook