En agosto llegan textos gratuitos en lengua maya a escuelas

0
60

 

CANCÚN, MX.- Será a partir de agosto próximo cuando en Quintana Roo se trabaje con libros de textos gratuitos en idioma maya, además de aplicar en todo el país los aprendizajes claves, con tres grandes temas: la formación académica, en matemáticas y lenguaje; el segundo tema tiene que ver con el personal, donde los alumnos demostrarán su valía y el tercero es la autonomía curricular, donde los estados tendrán el derecho de decidir qué hacen con el 20 por ciento de la materia educativa, más regional, declaró José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo.

Este modelo será aplicado en dos etapas, el primero será este año en los primeros dos años de cada nivel educativo, el segundo será en el 2019; además se imprimirán nuevos libros de texto gratuitos, 176 millones, tanto los nuevos que tienen la parte del conocimiento, como los que serán reimpresos.

“Hay énfasis en tres temas, uno en la educación indígena, 20 libros nuevos, que tienen 22 idiomas de origen de los 69 que hay, también en telesecundaria, que tienen 11 años de antigüedad; se capacitará a los docentes, se extiende a todo el resto del año, inició el 29 de enero, serán capacitados 1 millón 200 mil maestros, de Quintana Roo 11 mil y se usará la guía del maestro; y el tercero es de inclusión y equidad”.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional de la zona hotelera de Cancún, agregó que la reforma educativa y el modelo educativo fue discutido en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en la Ciudad de México para hablar sobre el avance que existe en la aplicación de dicha reforma.

Anunció que la Reforma ayuda a la creación de programas evaluativos, tanto para los docentes como para los alumnos, donde la mitad de las escuelas en Quintana Roo, de las 470, son sujetas a apoyos con la creación de “Escuelas al Cien”, por ejemplo el nuevo campus de la Universidad de Quintana Roo entra dentro del apoyo con los recursos federales.

Dijo que se capacitaron a 626 mil 600 maestros en todo el país y en Quintana Roo 2 mil 800, la cuarta parte de los 11 mil que están frente a grupo; la meta para este año es de 644 mil maestros de todo el territorio nacional, lo que esto es adicional a la capacitación de 1 millón 200 mil maestros.

“El esfuerzo es compartido con todos los gobiernos locales, entre los que se destaca el gobierno de Quintana Roo, tanto el gobernador Carlos Joaquín González, como la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez”, detalló.

Al hablar sobre cómo va el modelo educativo en las evaluaciones que se realiza por medio del INEE, como al servicio profesional docente, las normas son dictadas por la SEP y son operadas por los estados; “se trata que este año se consolide el nuevo modelo educativo, esa es la gran tarea… el punto determinante de esta consolidación, es el denominado aprendizajes claves, los que debe contener el nuevo modelo educativo en los alumnos”, este modelo está dedicado a la educación básica, desde preescolar-secundaria, hasta medio superior.

En su momento, pidió el apoyo de la sociedad y de los padres de familia para que se involucren en los temas educativos, pues es necesario hacer eficiente la reforma educativa, como el tener más horas de clases en escuelas de tiempo completo; no solo se trata de la infraestructura, sino del mantenimiento y de toda la operatividad que tiene una escuela. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook