BRAZO DE REINA, TRADICIÓN EN CUARESMA: Así se prepara uno de los más típicos platillos de la cocina yucateca cuando toca no comer carne

Posted on febrero 23, 2018, 6:45 pm
3 mins

Por Leslie Gordillo | Fotos y video Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Es en época de Cuaresma cuando por tradición se prepara habitualmente el “Brazo de Reina”, un platillo típico yucateco realizado especialmente para los viernes en los que no se come carne.

Para hacer el Brazo de Reina se necesita: masa, chaya, pepita, huevo, manteca de cerdo y la hoja.

“El proceso es revolver la chaya picadita con la masa, la manteca, su punto de sal; normalmente ahorita para la cuaresma es lo que más nos piden por los viernes de vigilia, es cuando hay más venta… Lo ponemos en papel aluminio porque la hoja es un poco más costosa y así sabemos que no se va a reventar, porque en el momento que hierve se infla y se revienta, pero ya con esto se protege”, explicó Doña Mili, Teodomira Chuc, que vende éste y otros platillos yucatecos desde hace 10 años.

Reconoció que normalmente la gente de la región es quien consume el Brazo de Reina, pues quienes vienen de otros estados difícilmente lo conocen, sobre todo por ser un platillo de Cuaresma al igual que los papadtzules o el pan de cazón, sin embargo, hay pedidos especiales para escuelas o cuando familias se van de viaje, por lo que incluso ha trascendido las fronteras.

“Sí cuando a veces se van a México me piden 20 o 30, si se van a la 1 me lo piden a las 11:30 para que se lo lleven calientito, los han llevado a Venezuela, Argentina, México; igual el mucbi pollo, pero ahorita en esta temporada es el Brazo de Reina que se vende más”, mencionó.

Ya que se coció bien, el brazo se corta en medallones y se le pone salsa de tomate al gusto, listo para comer. Una tradición que se hereda de generación en generación y que deleita a los paladares más exigentes.

“Mi mamá me inculcó hacer esto y mi papá, ellos lo hacían, nos fueron enseñando esta tradición y aquí vamos siguiéndola… todos los viernes hacemos estos Brazos de Reina, unos 100-150 y a las 9 de la mañana ya no hay, desde las 3 de la mañana… Los esperamos aquí por el Hospital General Antiguo a disfrutar de su rico brazo de Reina”, finalizó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)