YA EXISTEN DENUNCIAS POR DESVÍOS EN EL SQCS Y LA UPQROO: Confirma Contraloría investigación en curso por millonarias irregularidades en las dos instituciones

0
17

Con información de Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ya existen denuncias por presuntos desvíos de recursos detectados en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), confirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

El funcionario indicó que fueron dos las investigaciones realizadas mediante las que se detectaron los millonarios desvíos: una, de la Auditoría Superior de la Federación, sobre los acuerdos firmados entre la Federación y estas dos dependencias; y otra, de la Contraloría, para revisar la contratación con proveedores y si efectivamente se brindaban estos servicios.

En el caso de la universidad, existen 100 millones de pesos erogados sin respaldo legal, aunque Del Pozo rehusó comentar si se involucra en la investigación al entonces rector, José Luis Pech Galera (hijo del delegado de Morena José Luis Pech Várguez), al indicar que mencionar a ex funcionarios violentaría su presunción de inocencia y entorpecería las investigaciones.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre si existen procedimientos contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, o el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica, Del Pozo reiteró que no puede personalizar las denuncias, que irían contra hechos y dependencias, no actores.

“Lo que te puedo decir es que estamos terminando apenas los procesos que derivaron de la entrega-recepción y sus auditorías”, explicó. “Este año haremos revisiones del 2017 y el resultado se pondría, en todo caso, en conocimiento de las autoridades”.

El funcionario destacó que la Secoes es sujeto de una auditoría, por parte del auditor Superior del Estado, hecho que no ocurría en muchos años, lo que aplaudió, pues la Contraloría debe ser el primer organismo que debe someterse a escrutinio

NIEGAN PERSECUCIÓN POLÍTICA EN DENUNCIAS

Las investigaciones que se hicieron con la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social siguen en proceso por lo que aún no pueden pronunciar en contra de personas específicas responsables porque no hay persecución política, declaró el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

“De manera presuntiva hemos advertido que existen probables comisiones de delito, por eso se han presentado las denuncias… No nos hemos estado pronunciando, por el debido proceso, en relación con ningún nombre, ni de la pasada, ni de esta administración. Estamos terminando apenas los procesos que derivaron de las auditorías de entrega-recepción”, indicó.

Este año, agregó, comenzarán con las revisiones del 2017, mientras se da seguimiento a las denuncias por malas prácticas, pero serán los jueces que determinen la situación.

Detalló que en el caso concreto de la Universidad Politécnica, se centran en la falta de evidencia documental del cumplimiento de contratos, con un monto cercano a los 100 millones de pesos y por ello tiene que ser materia de investigación.

Recordó que son ya 15 nuevas denuncias las que se han interpuesto derivadas del proceso entrega-recepción, sumando alrededor de 35 a 40, calculándose un monto de alrededor de 11 mil millones de pesos.

“No puedo ser categórico y decir que ese dinero se desvió, no, es el monto observado que derivó en la presentación de las denuncias, porque no se han llevado los procesos todavía conforme lo establecen las leyes para definir montos y responsables”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook