SIETE DE CADA DIEZ NO PASAN LAS PRUEBAS: Está Quintana Roo reprobado en matemáticas y español

0
51
CANCÚN, MX.- El desempeño de los estudiantes es un indicador de la calidad educativa que se tiene en el país y en el estado, en matemáticas siete de cada diez alumnos de nivel básico no pasan la prueba, y en comprensión del lenguaje, seis de cada diez tienen deficiencias, según dio a conocer Rafael Turullols Fabre, delegado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Quintana Roo.
 
Rafael Turullols Fabre, delegado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Nuestra misión del Instituto es evaluar el desempeño docente y de los estudiantes, para ello hacemos evaluaciones, hace poco tuvimos las pruebas de ‘planea’ que miden los resultados de lenguaje y matemáticas, pero las pruebas de planea solas no nos darían información de nada, sino más bien son un indicador del grado y calidad”, detalló el funcionario.

 
En el marco del día internacional de la Lengua Materna, celebrada este 21 de febrero, Rafael Turullols Fabre explicó que los cambios en el sistema educativo son lentos, “podrían tardar una generación completa”, pero son beneficiosos para el país.
 
En caso que se requiera un cambio mayor, por ejemplo en el nivel de Secundaria, se necesitan diez años para poder aplicar las reformas en el sistema educativo, debe ser trabajo continuo, por ahora se llevan cuatro años de arduo trabajo, así que se espera tener cambios positivos, por ello es necesario darle continuidad a los proyectos, independientemente de los cambios de gobierno que existan en el país.
 
“Una de las cosas que hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es evaluar la calidad y el desempeño, y el resultado educativo nacional. El Instituto a partir de la reforma educativa, le confiere autonomía operativa, lo que le permite no ser juez y parte”, detalló.
 
Además en su dependencia se diseñan políticas que se consideren pertinentes para que pueda atender los problemas educativos, ya sea municipales o estales o a nivel federal. En cuanto al capítulo de gobernanza, lo norma establece que el instituto es la parte competente en los términos de evaluación la Secretaria de Educación Pública, las estatales son las responsables de la preparación de los servicios educativos y obviamente, ya hay estructuras establecidas donde los directores y los docentes cada uno tiene sus deberes.
 
También dijo que las capacitaciones que se le dan a los maestros son suficientes, existe formación continua; pero falta tener más cobertura educativa, desayunos escolares, uniformes para estudiantes, materiales educativos, entre otras cosas.
 
Como conclusión, se dijo que se necesita la colaboración de la sociedad para que se avance en estos temas pendientes, que los padres de familia o los tutores se involucren en las actividades educativas de los estudiantes, pues hasta la revisión de las tareas contribuye a que el alumno avance; pero lo más importante es que se haga conciencia sobre el trabajo infantil, que no se trata de explotación, sino de colaboración en el negocio familiar, “pero esas tres horas que colabora el alumno en la empresa de la familia, deja de aprovecharlas con su estudio”. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook