Con película sobre comunidades mayas tratan de preservar saberes y evitar éxodo juvenil en FCP

0
33

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– Integrantes de la “Fundación Todo por el Cine” y Misioneros A.C proyectaron en el corazón de la zona maya la compilación de cortometrajes “Compartiendo el Saber Maya”.

Margarita Noj integrante de “Guardianes de las semillas” indicó que se trata de ocho cintas de corta duración realizadas en comunidades de Yucatán.

La finalidad de proyectar la vida en el campo de productores de la Península de Yucatán es para revertir el acelerado número de jóvenes que prefieren ir a la ciudad a buscar otras condiciones de vida.

Explicó que al abandonar la comunidad también se deja atrás los conocimientos ancestrales y al dejar dichas prácticas se va olvidando poco a poco por lo que antes de que suceda están buscando que más hombres y mujeres jóvenes se sumen a dicho proyecto.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

Los cortometrajes ya se han proyectado en comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto tales como Dzula, Laguna Kana, Yoactun, Chunhuas, entre otras localidades en donde aún sigue vigente la práctica de la milpa tradicional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook