En aras de la igualdad de géneros se violenta en Quintana Roo derecho de mujeres a la custodia de hijos

0
15

CHETUMAL, MX.- En Quintana Roo, a menudo se violenta el derecho de las mujeres a la custodia de sus hijos, en aras de la “igualdad”, pero en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declaró José de Jesús Naveja Macías, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho.

Al término de una conferencia magistral dictada en la sede del Congreso del Estado, el experto recordó que existe la obligación del Estado mexicano de cumplir con lo estipulado en las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por nuestro país, pues son vinculantes.

Esto incluye el Protocolo Adicional de San José, que en artículo 16 dicta que la custodia de los menores la tiene originalmente la mujer, y la única manera en que puede ser separada de sus hijos es justificando que no es idónea para la convivencia del menor.

No obstante, en el estado hay un grave problema de abuso en este tema por parte de hombres, pues incluso el propio Tribunal Superior de Justicia ha determinado, en muchos casos, que la custodia la conservan los padres y han dejado a las madres en la indefensión sobre el tema.

En la misma lógica de “igualdad” los jueces quintanarroenses han determinado, no sólo separar a los menores de sus madres, sino que exigen de ellas el pago de una pensión al padre.

Quintana Roo, indicó, ha tenido un avance notorio en la homologación de la legislación local a los tratados internacionales, más que otras entidades, en especial al considerar a los niños como grupo vulnerable.

Esto le brinda el derecho de convivir con sus padres, incluso cuando se disuelve el vínculo de matrimonio, sin poder restringirse por capricho de los padres, sino por circunstancias marcadas por las leyes.

Sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo, el experto comentó que la legislación internacional determina que, si la adopción tiende a defender el derecho del menor a convivir en un ambiente familiar, no tendría por qué negarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook